Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2019

“Si mi generación va a llegar al poder, yo soy indispensable”: Las frases que marcaron la primera entrevista de Renato Garín tras renunciar a RD

"Empezamos a ser unos pendejos que andan viajando, que estamos con los viáticos, con los departamentos en Valparaíso, que los asesores, que los choferes, que los almuerzos. Una vida burguesa, elitista, oligarca que yo rechazo", dijo Garín, en referencia a su exbancada.

Por

En su edición de esta semana, revista Sábado publicó una entrevista realizada al diputado Renato Garín, quien renunció a Revolución Democrática el pasado 5 de marzo, argumentando que “no me siento cómodo con la forma en que nos relacionamos”.

Pues bien, a pocos días de aquella frase, Garín agudizó sus críticas al colectivo y sus principales dirigentes, habló sobre sí mismo y detalló las diferencias que lo llevaron a alejarse de RD. A continuación, un resumen de lo expresado por el diputado.

Sobre Giorgio Jackson: “Yo percibí desde un comienzo que le faltaba formación en humanidades. Que él era más intuición que formación. Que el canon intelectual que uno sigue en derecho, en filosofía o en historia, él no lo tenía. Porque era ingeniero y porque tenía una distancia con la intelectualidad. No nos hicimos amigos, pero comenzó una buena onda. Empezamos a vernos en carretes. Empezaron los joteos con las minas”.

Sobre Gabriel Boric: “Es un gran lector de la opinión pública y por eso me sorprende y me molesta tanto estas estupideces que hace. Ese no es el Boric que yo conocí. Ahora perdió eso, probablemente para siempre. Pero hubo un momento en que hacía todos los goles”.

Sobre Revolución Democrática y Frente Amplio: “RD no hace más que hablar de RD. Y el FA no hace más que hablar del FA. Hay una desconexión con el Chile muy potente. En parte, y también por Piñera, nosotros somos responsables de José Antonio Kast. Hay un hastío hacia nuestra interpretación del progresismo, que es moralista, que es aleccionadora, que tiende a ofenderse con todo, que es adanista, que cree que la historia comienza con nosotros”.

“Empezamos a ser unos pendejos que andan viajando, que estamos con los viáticos, con los departamentos en Valparaíso, que los asesores, que los choferes, que los almuerzos. Una vida burguesa, elitista, oligarca que yo rechazo. Yo vivo aquí porque mi papá tiene un departamento aquí. Si no, viviría en el centro. Ando con chalas. Esta camisa es la misma que ocupé ayer”.

“Trasladaron la decisión política a la Terraza (local ubicado en Vicuña Mackenna, frecuentado por la dirigencia del FA). Sacarla del núcleo de la política y llevarla precocinada al Congreso. Cambiaron el canapé por las piscolas, y la cocina por la Terraza. Yo soy el más excluido de esos carretes. Cada vez que hay que argumentar, me dejan afuera y llegan con las hue… (sic) cocinadas”.

Sobre sí mismo: “Yo que fui a todas mis clases, yo que fui a la universidad a estudiar, no a armar marchas ni a tomarme la escuela. Cacha lo egótico: si mi generación va a llegar al poder, yo soy indispensable. ¡Si estos no tienen otro como yo! ¡No tienen a nadie que les vaya a poder redactar las hue… (sic) que les puedo hacer yo!”.

“Mis vacaciones son en Melipilla. No estoy en la onda liberal burguesa de disfrutar de la vida y aprovechar la existencia. Esto de pasarla bien, a este nivel de cag… que tenemos. Entiendo más a los que dicen: voy a tener guagua, me voy a casar, estoy muy solo, hago familia. Pero los otros…. ¡Deberíamos estar estudiando! ¡Porque nos puede tocar ganar! Cuando estamos en el Congreso andan en Valparaíso en la noche. Llegan pasados a copete”.

Sobre Andrés Velasco: “Cómo lo arrastré por el suelo. Yo no solo estudio los temas. Estudio a la gente, que es algo muy del periodismo. Quién es su mamá, quién es su papá, dónde vivió, qué estudió, qué negocio tiene su papá. A Velasco lo saqué así. Estudié su vocabulario, vocabulario reducido, un economista más bien cuadrado. Me leí sus novelas, como el hoyo sus novelas, puros lugares comunes. Él no me conocía. Era un simple sparring. Perdió los dos debates conmigo”.

(Bonus track) Sobre su conversación con Boris Johnson y la advertencia respecto al Brexit: “Nos juntamos en la casa de Paul Craig y sus ocho tutoriados. Y era Boris Johnson el invitado. Líder del Brexit. Estaba en campaña para que hubiera referéndum. Paul se fue a dormir y nos dejó con el resto, y yo me quedé hablando con Boris hasta las 7, 8 de la mañana. Lo fui a dejar después al tren de vuelta a Londres y me dijo: “Tú tienes que dedicarte a la política”. Yo le dije: “Boris, el Brexit va a ser un desastre. Salirse de la UE va a ser imposible, cómo negocian después”.

Notas relacionadas