Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2019

Abuso laboral en “La Fábrica del Terror”: Seis acciones que puedes tomar si te toca un Hugo Larrosa en tu pega

"El despido es evaluado como otra vulneración más, además de los hostigamientos anteriores, y de ser determinado así por el tribunal al trabajador se le puede indemnizar con una suma que puede ir de seis a once sueldos, además de las indemnizaciones legales", explica el abogado Rodrigo Garay.

Por

El reportaje “La Fábrica del Terror” de TVN emitido esta semana, denunció graves maltratos, torturas y conductas violentas de parte del empresario Hugo Larrosa a sus trabajadores y ha despertado la alerta en el ámbito del derecho laboral.

Iván Núñez y abusos destapados en reportaje La Fábrica del Terror: “Nos creemos tan OCDE y hay una cultura patronal”

Iván Nuñez fue la cabeza del reportaje “La Fábrica del Terror” que este martes emitió TVN en su noticiero central. Ahí se revelaron los abusos físicos y psicológicos del empresario Hugo Larrosa a sus trabajadores en la empresa Don Hugo, ubicada en Colina, donde entre otras atrocidades se muestra cómo torturó con golpes y electroshock a uno de sus empleados, identificado como “José” durante la emisión de la primera entrega.

Llamamos al abogado laboral Rodrigo Garay, quien nos explica seis acciones claves si estás viviendo una situación similar en tu lugar de trabajo.

  1. Antes de cualquier acción concreta en la Inspección del Trabajo o en un tribunal es importante ser evaluado por profesionales. “Hay que ocupar las instancias de la Mutual de Seguridad o la ACHS. Puede ser en paralelo, pero es importante revisar que el trabajador evalúe su integridad emocional. Si vas a un psicólogo particular, pedirle que te derive a la Mutual o la ACHS, ya que esos indicios jugarán un papel importante en las siguientes acciones”, explica el abogado Rodrigo Garay, especialista en derecho laboral.
  2. La Inspección del trabajo será el próximo paso. “Ahí es la Unidad de Derechos Fundamentales la que evaluará si hay indicios de la situación denunciada. Habrá una investigación de parte de ellos. Realizarán entrevistas en terreno, con trabajadores, jefes, etc. Se revisarán contratos o cámaras del lugar de trabajo para tener certeza de la situación y ver si procede la demanda, en la que ellos se pueden hacer parte”, dice Garay.
  3. ¿Es importante registrar con medios propios las situaciones que están vulnerando tus derechos? “Generalmente es considerado como una prueba ilícita la grabación a escondidas, ya que es sin consentimiento de la otra parte y aquello es tomado en cuenta por el juez, sin embargo en el último tiempo un par de jueces han ido corriendo la vara y han entendido que aquello cede en pos de un bien jurídico mayor”, aporta el abogado.
  4. La Inspección del Trabajo le comunica al denunciante si hay indicios de vulneración de derechos y si acompañará o no la denuncia en tribunales. De hacerlo, la demanda tomará el nombre de demanda tutela y esta puede tener dos patas. Si la relación está vigente (no hay despido) o si hubo despido y aquello también constituye una vulneración a los derechos del trabajador.
  5. Si la relación está vigente el tribunal tomará como medida el cese de la conducta y aplicará recomendaciones. “Puede haber un cambio de jefatura, cambio de puesto o puede ser multado en una indemnización por el daño moral”, explica Rodrigo Garay, quien hace hincapié en este último punto. “Dentro de aquella indemnización hay una sanción a las empresas: no pueden licitar durante dos años con el Estado a través de Chile Compra, y eso les duele. Aunque en el último tiempo se han acogido al Tribunal Constitucional para reclamar por esta medida y este a fallado a favor de empresas como LAN o BCI”, agrega.
  6. Si hay despido la cosa cambia. “El despido es evaluado como otra vulneración más, además de los hostigamientos anteriores, y de ser determinado así por el tribunal al trabajador se le puede indemnizar con una suma que puede ir de seis a once sueldos, además de las indemnizaciones legales”, explica el abogado.

Notas relacionadas