Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Abril de 2019

Los descargos de los artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano tras ser detenidos en Argentina por una instalación cultural

“Estamos frente a una gran equivocación, es por esto que estamos esperando que esto termine y sea aclarado, el expediente judicial, para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas, y nuestros proyectos que buscan relacionar a los ciudadanos con la ciudad y a las personas con las personas”. Con esta frase Felipe Zegers […]

Por

“Estamos frente a una gran equivocación, es por esto que estamos esperando que esto termine y sea aclarado, el expediente judicial, para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas, y nuestros proyectos que buscan relacionar a los ciudadanos con la ciudad y a las personas con las personas”.

Con esta frase Felipe Zegers y Gabriela Medrano explicaron lo que ocurrió al otro lado de la cordillera tras ser liberados por la policía.

“Esta caja contiene un MP3 y un amplificador, que para poder funcionar necesita de una batería. Como las baterías no se pueden transportar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel”.

Evidentemente nuestro error estuvo en dejar la batería en ese lugar, pero lo hicimos precisamente para respetar las normas.

La abogada defensora Mercedes Crispi señaló que “ellos están en libertad, con un dictado de falta de méritos, que es una resolución intermedia que se puede dictar en un proceso que, lo que decide básicamente el juez, es que no hay mérito ni para procesar, es decir no entiende que haya prueba suficiente para creer que son culpables, pero tampoco sobresee, que es cerrar definitivamente el proceso. Entonces la causa queda abierta a nuevas pruebas que se puedan producir”.

La televisión argentina señaló que aún resta que declaren quién los invitó a los chilenos, y que pongan en funcionamiento el artefacto que componía la instalación artística.

La abogada defensora cuestionó las posturas de la Fiscalía para imputar a los chilenos ya que “se basa en el informe técnico de la policía, que dice que si esta batería fuera conectada a un detonador y el detonador fuera conectado a carga explosiva podría ser un artefacto explosivo. Yo entiendo que esto es muy flojo, por que los profesionales de esta sala, con las baterías de sus equipos, también podrían ser culpables de este delito”.

Notas relacionadas