Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Abril de 2019

El arrebato de Compañía La Típica: Desarraigo con estampa de flamenco

La reconocida bailaora chilena Natalia García Huidobro regresa a escena con un nuevo montaje interdisciplinar. Tres bailaores, tres cantaores y dos músicos dan vida a la pieza coreográfico-musical que cuenta con la dirección escénica de Rodrigo Bazáes y el diseño integral de Cristián Reyes.

Por

Migración (territorio – traslado – tiempo) y desarraigo (emocional y territorial) que se cruzan con las historias personales de los interpretes son los ejes centrales del nuevo espectáculo de la compañía La Típica coproducido por Espacio Checoeslovaquia. El arrebato, que cuenta con la dirección e interpretación protagónica de Natalia García-Huidobro, dirección escénica de Rodrigo Bazáes (Oleanna, Los 80’) y diseño integral de Cristián Reyes (Un tranvía llamado deseo); se estrena el próximo 5 de abril en Centro Gabriela Mistral, GAM, en el contexto del mes de la danza.

“Me gusta ver la danza como una representación visual de la música, pienso que la música nos mueve como un gran impulso, y la danza crea tensión en el espacio así el espacio respira y emerge un viaje a la libertad. La construcción de una imagen escénica contiene mucha fuerza, le habla al público en distintos planos y esto es lo que nos conecta aunque sea abstracto. No hablo de una historia literal, pero sí de historias intimas que viven en mí y en los que comparten este viaje”, explica la reconocida bailaora chilena.

El Arrebato es una obra coreográfico-musical conformada por tres bailaores, tres cantaores y dos músicos en escena. Cabe mencionar que esta propuesta se plantea como un montaje multidisciplinar, pues el sonido y escenografía consideran dispositivos tecnológicos que permitirán experimentar otras dimensiones y espacialidades escénicas. El sonido, al igual que en los trabajos anteriores de la Compañía La Típica, cobrará un rol fundamental en la dramaturgia y en la elaboración, y uso de los elementos escenográficos.

“El cante se ha vuelto una vertiente de historias que hoy he elegido revisitar para hacer un paralelo con el contexto actual y develar la vigencia de las problemáticas históricas que atraviesan la humanidad y permanecen a pesar del paso de los años, la evolución y el desarrollo. De esta “memoria colectiva”, que es territorial, política, emocional y cultural, me detendré y profundizaré en algunos aspectos que me resultan interesantes de ella, sobre todo porque hoy se presentan en nuestra realidad con mucha fuerza”, agrega Natalia.

Considerando que El arrebato es una obra de danza en donde el motor y la principal herramienta es el cuerpo, la investigación de este proyecto está basada principalmente en determinar e identificar cómo afectan y se manifiestan estos dos conceptos –migración y desarraigo– en y a través del mismo. Físicamente el cuerpo y la mente se modifican al trasladarse de un espacio a otro, como también en el proceso de desapego respecto de otros; se alteran las emociones y varían las percepciones respecto del entorno y los demás. Se produce lo que Natalia llama “equilibrio inestable”: la inseguridad de salir de un entorno seguro –por necesidad, obligación o simplemente por curiosidad y deseo de búsqueda- desequilibra y modifica la corporeidad.

“He vivido en Madrid durante 14 años, yendo y viniendo a Chile e Inglaterra de manera intermitente, pero ha sido en España en donde he profundizado mi estudio sobre el flamenco y he desarrollado parte importante de mi actividad creadora, pero siempre con la urgencia de estar en permanente movimiento, entrando y saliendo, alimentándome de distintas culturas, personas, historias, ritmos y saberes. Mi vida, así como las historias que nos regala el cante, tienen una similitud: el espacio – tiempo y es de ello que necesito, en calidad de artista, hablarles ahora”, finaliza.

COORDENADAS

Pre-estreno: Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, 24 de enero
Temporada
5 al 21 de abril
Jueves a domingo, 20 h 
GAM
Gral. $8.000, estudiantes y adultos mayores $4.000 y

RESEÑA

El arrebato.
La reconocida bailaora Natalia García Huidobro (Acuérdate de mí, Lola; Cambio de piel), regresa a escena con un nuevo montaje interdisciplinar. Tres bailaores, tres cantaores y dos músicos dan vida a la pieza coreográfico-musical El arrebato. Un relato en torno a la memoria territorial generacional y cultural que arrastran consigo los “cantes” tradicionales del flamenco, transformándolos en una suerte de vertiente de historias que Natalia ha elegido revisitar para hacer un paralelo con el contexto actual. Bajo la dirección escénica de Rodrigo Bazaes (Oleanna, Los 80), el diseño integral de Cristián Reyes (Un tranvía llamado deseo, Sin sangre) y diseño sonoro de Gonzalo Rodriguez (Kabinete Madame Forest, Somos), la compañía La Típica presenta esta obra de danza que se nutre del cuerpo para plasmar la emocionalidad de conceptos tan vigentes en el Chile de hoy, como son la migración y el desarraigo.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía: La Típica
Coproducción: Espacio Checoeslovaquia
Dirección: Natalia García-Huidobro
Dirección de escena: Rodrigo Bazáes
Diseño integral: Cristián Reyes
Dirección coral y musical: Francisco Delgado y Cristopher Ayala
Espacio sonoro y sonido: Gonzalo Rodríguez
Asistencia de coreografía: Clara Racz
Vestuario: Gabriela Santibáñez
Fotografías: Alejandro Gálvez www.alejandrogalvez.cl
Diseño web: Antonia Isaacson
Producción: Francisca Las Heras
Elenco. Baile: Natalia García-Huidobro, Francisco Delgado, Elizabeth Ocaña, Natalia Aragú
Cante: Natalia Aragú, Francisco Delgado, Tomás Aguilera
Guitarra acústica y bajo eléctrico: Alberto Faraggi
Batería y percusión: Felipe Candia
Prensa: Claudia Palominos

Sobre la compañía

La Típica es una compañía de flamenco contemporáneo que ha buscado abrir las estructuras del estilo en su representación musical y fotográfica, absorbiendo formas e ideas de otras disciplinas. Es un proyecto que se ha movido en diferentes países y ha colaborado e integrado artistas con distintas nacionalidades, disciplinas y experiencias, tales como Jose Vidal, Cristian Reyes dotando al proyecto de una diversidad de lenguajes que ha permitido alimentar nuevas formas dentro del flamenco. Mantiene una línea de trabajo basada en el flamenco, pero se alimenta constantemente de estos diálogos y estos han formado una personalidad que se ha visto reflejada en sus ya cuatro montajes y que hoy cuando se cumplen 10 años ya tiene un sello propio.
En 2007 estrenaron Desde el silencio en Londres, con esta obra giraron por toda Inglaterra, España y Chile. En 2012 se estableció en Chile con Acuérdate de mí… Lola, que se montó en GAM y presentó en diversos teatros del país. En 2013, Cambiar de piel, obra creada en la residencia artística Monthelon-Francia, fue estrenada en The Place, Londres y luego tuvo larga temporada en GAM y el resto de Chile. Su último trabajo es La extranjera, obra que hace referencia al desarraigo y dialoga con la poesía de Gabriela Mistral; se estrenó en 2015 en Conde Duque, Madrid, se presentó en Bolivar Hall de Londres, GAM en Chile, junto a Teatro Municipal de Santiago, de Temuco, Talca y Chillan, y recientemente en gira por todo el norte de Chile.

Notas relacionadas