Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2019

La oposición se va con todo contra la UDI y su propuesta para reformar el INDH

Como un “organismo vetusto” según una nota de La Tercera, califica la UDI al Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que quiere cambiar a través de su orgánica. En nota se señala que el gremialismo busca sumar tres consejeros a los 11 del organismo, los que serían propuestos por Carabineros, PDI y Gendarmería, justamente organismos […]

Por

Como un “organismo vetusto” según una nota de La Tercera, califica la UDI al Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que quiere cambiar a través de su orgánica.

En nota se señala que el gremialismo busca sumar tres consejeros a los 11 del organismo, los que serían propuestos por Carabineros, PDI y Gendarmería, justamente organismos a los que el INDH fiscaliza.

Sus argumentos son explicados por Javier Macaya, jefe de la bancada de diputados de la UDI, quien señala en primera instancia que “el INDH se ha transformado en un organismo vetusto, anclado en el pasado, donde los representantes de la sociedad civil son el brazo armado de la ultraizquierda”.

Macaya explicó en La Tercera que “estamos por reformular el Instituto para garantizar una protección moderna de los derechos humanos, con énfasis en los niños, los adultos mayores, el respeto al medioambiente, el derecho a una buena educación, entre otras materias”.

El parlamentario comentó al respecto que “Hoy es la izquierda la que hace y deshace en el Instituto y están más preocupados de proteger a terroristas que de una verdadera protección de los derechos humanos”.

El diputado Miguel Crispi aseguró a través de Twitter que “es lamentable que ‘la renovación’ de la UDI, Javier Macaya, haga de vocero de la persecución del INDH por parte de la UDI, dando cuenta además de un enorme desconocimiento del mandado constitucional que tiene la institución”.

Fue el propio diputado Macaya, quien le contestó que “No hay persecución Miguel. Si necesidad de replantear la mirada. Si tú crees que funciona perfecto, es justo porque falta equilibrio. El mandato de la ley 20.405 es claro: ‘promover y proteger los derechos humanos de todos las personas que habitan en Chile’ sin exclusiones”.

Crispi replicó que “no tiene sentido incorporar al INDH, que tiene como fin fiscalizar los excesos de los órganos del Estado en materia de DDHH, a estos mismos órganos del Estado. La democracia necesitan órganos autónomos que velen por el respeto a la democracia”.

Luego de Crispi, vino el diputado Pablo Vidal en un comentario dirigido a la UDi, retuiteado por Giorgio Jackson: “No se trata de funcionar ‘perfecto’ Javier Macaya, se trata de que la ustedes en la UDI hace rato que andan con la lógica de la guillotina. Quieren sacar al Contralor por hacer su pega, les molesta la defensora de la niñez, y ahora quieren ir por el INDH. Respeten la democracia!”.

En el mismo conglomerado el también parlamentario Gabriel Boric, escribió: “Cómo le molesta a la UDI que el Instituto Nacional de Derechos Humanos sea una entidad autónoma que vela por que se respeten lo ddhh en el país”.

La diputada comunista Carmen Hertz se sumó a las críticas al gremialismo sosteniendo que “Peligrosa y grotesca propuesta de la derecha para pervertir el carácter del INDH, pretenden que los agentes del Estado que reprimen ‘formen parte’ del Directorio”.

En el mismo tono, el autonomista y expresidente de la Fech, Nicolás Grau, sostuvo que “la UDI quiere destituir al contralor, quieren limitar el rol del INDH y antes criticaban a la defensora de la niñez. A la UDI le gustan las democracias donde nadie se preocupa del mal ejercicio del poder. Pero es un avance, antes les gustaban las dictaduras”.

Notas relacionadas