Por sexto año consecutivo Antofagasta se convertirá en el epicentro de la reflexión y divulgación científica a nivel nacional y latinoamericano. Más de 100 actividades, 60 invitados, de 12 nacionalidades, y 30 instituciones científica darán vida a un fin de semana inolvidable, único e irrepetible.

Creemos que sentimos con las manos y escuchamos con el oído, pero en realidad no es así; quien siente y quien oye es nuestro cerebro. El cerebro es el órgano de la mente, quien define nuestros movimientos, las emociones de nuestra consciencia y de nuestra identidad. Con este tema fascinante el mundialmente famoso neurocientífico Ranulfo Romo hablará en su conferencia “El cerebro, arquitecto de realidades” y dará inicio a la sexta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta.

Actividades paralelas

Pero este Festival tendrá actividades paralelas desde temprano, partiendo con el Paseo de la Ciencia, donde participarán más de 30 instituciones de todo Chile mostrando diversos experimentos y grandes propuestas únicas en su tipo, invitando a ser protagonistas y vivir la experiencia de la ciencia en pleno corazón del Barrio Histórico de la ciudad en el Paseo Abaroa.

Esta iniciativa comenzará el viernes 12 y sábado 13 de 10:00 a 18:30 horas, mientras que el domingo será de 10:00 a 16:30 horas y están invitados todos los colegios que deseen asistir a esta gran propuesta.

Mientras que la primera de las conferencias comenzará más temprano de los habitual, ya que el connotado físico chileno Andrés Gomberoff repetirá el experimento de Eratóstenes 2.250 años después. La cita es este viernes a las 11:30 horas en la Biblioteca Regional y luego en la Plaza Colón (entrada liberada).

Hace más de dos milenios Eratóstenes hizo la primera medición precisa de la circunferencia terrestre con un espectacular experimento. Para conmemorar esta hazaña, Gomberoff junto con los asistentes repetirán el experimento justamente en Antofagasta y Santiago a la misma hora.

En el lugar se medirán las sombras producidas por varas ubicadas en cada ciudad para calcular el tamaño de la Tierra. Un gran experimento que comprobará que la Tierra “sí” es redonda y derribará toda posibilidad de otra geometría terrestre.

Café y ciencia

Y si de actividades innovadoras se trata por primera vez en este Festival de Ciencia habrá un “Café Científico”. La invitación es el mismo viernes pero a las 20:30 horas en el Café La Maison (ubicado en avenida O’Higgins 1846, sector Parque Brasil), donde los astrónomos Pablo García y Maximiliano Moyano, presentados por la comunicadora Karla Sepúlveda invitan a esta iniciativa que es gratuita y sin retiro de invitaciones.

En este tipo de instancias, la ciencia se aborda sin barreras, en un lugar distendido y con libertad de palabra y pensamiento. Estos científicos chilenos conversarán con el público y tratarán de dar respuesta a preguntas inquietantes. Se trata de una experiencia colectiva, un ejercicio de pensamiento, creatividad y curiosidad frente a escenarios posibles.

De forma paralela y a la misma hora, el matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón invitará al público a conocer sobre la lógica del juego y su diversa y entretenida relación con las matemáticas; las que van desde la teoría del juego a la modelización de los juegos combinatorios, pasando por la matemática recreativa. Una entretenida conferencia que se efectuará en el Ferrocarril Antofagasta (FCAB).

Documentales

También a la misma hora, pero en Cinehoyts de Mall Plaza, se exhibirá el documental “El reino. Cómo los hongos hicieron nuestro mundo”, co-dirigido por Annamária Tálas y Simon Nasht y que pertenece a una muestra única que se realiza en alianza con Pariscience, festival de cine francés.

Esta exhibición dará el vamos al ciclo de documentales científicos que estarán en el Festival y que se exhibirán hasta el domingo, siendo presentados por el biólogo Pablo Rosenblatt.

Intervención

Y para cerrar una noche increíble, Puerto de Ideas invita a un fantástico viaje por el océano a través de luces, animación, música y cuentacuentos para toda la familia. Será una propuesta pocas veces vista y mejor aún, en el querido Parque Brasil, justo frente al Kiosko de la Retreta del Parque Brasil a las 21:00 horas.

La cita es con un grupo de científicos y científicas, que invitan a viajar a las profundidades del mar en una expedición llena de luces y colores. Conozca la fauna marina y la inmensidad del océano, aprendiendo lo vital que es para la vida y cómo los seres humanos lo hemos afectado. Una propuesta imperdible que tendrá entretenidas animaciones, acompañadas de música en vivo y un novedoso relato dirigido a toda la familia.

Programa

Un viernes increíble y que da pie a un fin de semana único en su tipo. Todo el programa puede revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas. Las entradas puede adquirirlas en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000, o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón que estará abierto hasta el sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas y el domingo de 9:00 a 16:30 horas.

Las entradas para el ciclo de documentales científicos están a la venta en la boletería de Cine Hoyts, ubicado en el Mall Plaza Antofagasta, y en www.cinehoyts.cl. Conéctese a las redes sociales de Puerto de Ideas en Facebook, Twitter e Instagram.