Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2019

Apoderados critican vuelco de votación en el Instituto Nacional

Tras la revisión hecha por el Tricel de la institución, que advirtió irregularidades en la votación que inicialmente rechazó la inclusión de alumnas, se declaró como vencedora la opción plurigenérica con un 57,18% de los votos.

Por

“¿Para qué nos piden votar si ese resultado no se respeta? Hay que decir que el rector estuvo a favor de repetir la votación, pero esto se zanjó a la venezolana”.

Con estas palabras, el presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, criticó la decisión final de incluir alumnas al establecimiento educacional, pese a que en primera instancia se rechazara dicha opción.

Según consigna La Tercera, el vuelco en la votación se produjo luego de que el Tricel del IN revisara el proceso electoral y advirtiera “problemas en el padrón e irregularidades en la votación”, lo que terminó por excluir al estamento de los apoderados.

El mismo medio detalla que esto se debió a que ” se perdieron seis padrones de firmas; que en un curso el padrón era de 30 apoderados, pero tuvo 35 votos, y que algunos apoderados sufragaron más de una vez al tener más de un niño estudiando en el colegio. Un total de 102 padres estaban en esta condición, y al revisar una décima parte de ese grupo, se determinó que 70% de ellos votó más de una vez”.

“Así, a los 3.525 votos de apoderados, se restaron 368, con lo que el estamento no alcanzó el cuórum de 80% establecido en diciembre , lo que derivó en “la no incorporación de su votación por falta de cuórum, perdiendo así su facultad para ser parte del proceso de consulta”, añade el medio.

Tras esta modificación, la opción mixta se impuso con el 57,18% de los votos, mientras la monogenérica obtuvo el 42,82% de las preferencias (en contraposición al resultado de hace dos semanas, cuando se rechazó la inclusión de estudiantes mujeres con el 54,54% de los votos).

En la misma línea de la crítica hecha por Aquiles Herrera, la presidenta de otro Centro de Padres (Cepain) del IN, Elba Martínez, tildó como “lamentable que se haya bajado a nuestro estamento (…) en ningún momento cometimos irregularidades. Podría decirse que hubo errores involuntarios, porque no se dieron las instrucciones para votar bien”, según lo recogido por La Tercera.

Por su parte, el director del Instituto Nacional, Fernando Soto, aseguró que “todos los miembros representantes de los distintos estamentos tuvieron la oportunidad de comentar y opinar” en torno al informe del Tricel, y que tras la aprobación de las modificaciones, “el Instituto Nacional transitará a un modelo educativo plurigenérico”.

“Naturalmente, no todos habrán quedado satisfechos, pero esperamos que la comunidad se ponga detrás del camino que hemos decidido transitar”, cerró el rector.

Temas relevantes

#Instituto Nacional#mixto

Notas relacionadas