Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Abril de 2019

Mariel Mariel: De aquí, pal mundo

El pasado 4 de abril, la cantante chilena Mariel Mariel estrenó “Somos de piel”, el primer sencillo de su nuevo trabajo discográfico que aún no tiene nombre, pero que ya está proceso. Una canción que sigue en la tónica del flow latino, ese concepto que la voz de “Los bajos vibran en mi pecho” acuñó para definir su propia música. En conversación con The Clinic habla sobre la maternidad como inspiración, su relación con Chile y México como puente para su música y el proyecto La Matria, que busca dar la batalla a la exclusión de mujeres músicas en los escenarios chilenos.

Valentina Collao López
Valentina Collao López
Por

Hace unos días presentaste tu nueva canción “Somos de piel”, ¿cómo definirías este nuevo trabajo? ¿Podrías atribuirle un concepto?

La canción se llama “Somos de piel” y pertenece a mi nuevo disco, que irá saliendo en sencillos durante este 2019. Desde hace varios años le llamo flow latino, uso elementos de la música urbana con base en la raíz latina, que es la música que más me hace bailar y reconocerme.

¿De qué forma se hermana con todo lo que has hecho antes?

-Estas canciones son la continuación de mi disco del 2015, “Foto pa ti” fue un disco con vida larga, me llevó a viajar por varios países y a experimentar con lo performático en el escenario.

Gran parte de tu trabajo profesional ocurrió también en México. Ahora estás en Chile, ¿cómo determinan los espacios en que vives la música que creas?

-Ahora en realidad estoy en México, es por un par de semanas, estamos grabando un video aquí. El espacio donde vive mi música es precisamente este puente Chile-México en primer lugar y todos los puentes, que son la sensación del viaje, el recorrido, el encuentro fortuito, la despedida abierta, el desapego. Pero sí, este disco nuevo lo cocino desde Chile, armé un equipo de trabajo en Santiago y desde aquí, pal mundo.

¿De qué forma este embarazo ha transformado tu forma de crear? ¿cómo definirías el proceso?

-Después de los primeros 3 meses de siestas largas y cansancio, me puso en un estado de alerta total y agilidad, aún más intenso que el ritmo exigente que he llevado de costumbre. Este nuevo disco estaba planeado para este año y decidimos hacerlo igual, porque mi energía está súper arriba, he sido una embarazada suertuda, me siento muy saludable y muy feliz, porque me he liberado del estrés, cosa que agradezco cada día y estoy consciente de que la salud puede cambiar en cualquier momento y me iré entregando a lo que mi cuerpo y la gestación necesiten.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Es mujer! . . . #mujeresalosescenarios #labatalla #8m Gracias x la foto @fotovinusa

Una publicación compartida de MARIEL MARIEL (@mariel_mariel) el

¿Te ha servido de inspiración?

-La inspiración es muy alta, además de en las composiciones, en concretar muchas cosas que por fin llegaron a mi vida, en lo familiar, en mi trabajo desarrollando proyectos de manera independiente, hay cosas que empiezan a trascender y tener esa base construida por mi misma, es mi tesoro.

Hace algunos años daba la sensación de que estabas un poco molesta con Chile. Lo has dicho en algunas entrevistas. En parte, lo atribuiste a la dura experiencia que viviste en la Universidad de Chile ¿Se ha sanado tu vínculo con el país?

Sí, estaba molesta, estaba dañada, y enojada con cosas que me siguen molestando, pero que ahora puedo afrontar con más herramientas, como por ejemplo a través de mi proyecto La Matria, puedo dar la batalla ante la violenta exclusión de mujeres músicas en escenarios masivos en este país, al volver a vivir en Chile hace 2 años, mi reacción fue hacer este festival en distintos formatos. Llevamos 4 ediciones y hemos subido al escenario de La Matria Fest a 40 proyectos impulsados por mujeres, de diversos en estilos y trayectorias, aportando al nacimiento de una nueva oleada de música que nace a partir de las temáticas de género.

¿Cómo vives hoy esta relación con Chile?

-Me apasiona sanar así todo lo que pueda afectarme de este territorio. Chile es una familia dañada, donde nunca se pidió perdón. Eso se refleja en las casas y vidas de cada uno, y si llevamos en nosotros enojo, incomprensión y depresiones, creo que nuestra historia tiene todo que ver con eso. En mi caso, me acosaron en la Universidad de Chile, lugar que no ha cumplido la misión de educar y proteger a sus alumnos/clientes, y nadie me pidió perdón, nadie procuró repararlo. Aún me gustaría escuchar una respuesta formal de parte de la universidad por el caso de acoso de parte del profesor Jaime Kächele. Con esa sensación, en distintos contextos, y a veces de manera no consciente, vivimos la mayoría de las personas en este país.

Revisa “Somos piel”, video en que invitó a distintas artistas como Yorka, Osa Flaca, Sol y Javiera la Caimana:

Notas relacionadas