Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2019

Las nuevas cifras nacionales de abusos en la Iglesia católica: 246 víctimas en más de 160 causas

Se detallaron durante la cuenta pública anual del Ministerio Público.

Por

El fiscal nacional Jorge Abbott ofreció un balance actualizado de los casos de abusos en la Iglesia católica chilena, donde las cifras no dejan de llamar la atención.

Se trata de 246 víctimas involucradas en los hechos, quienes se enmarcan dentro de las 164 causas que están siendo investigadas. “Es deber de la Fiscalía de Chile favorecer las condiciones para que víctimas denuncien, pues es su derecho ser escuchados por la justicia”, dijo Abbott, que entregó el estudio en medio de la incertidumbre por la investigación del caso Maristas que se debate hoy.

Personas ligadas a la causa solicitan que las indagatorias sean llevadas adelante por el fiscal Emiliano Arias, el mismo que está a cargo del resto de las causas de esta índole. La salida de Raúl Guzmán, de la Fiscalía Metropolitana Sur, abre ese posibilidad que ya ha sido solicitada por algunos denunciantes como Eneas Espinoza.

El oscuro sótano de los Maristas

El escándalo que remece a la congregación marista suma sus primeros testimonios. Tras la primera denuncia dada a conocer en septiembre pasado, The Clinic recopiló testimonios que vincularían a nuevos hermanos, laicos y a sacerdotes de otras congregaciones en eventuales episodios de tocaciones, masturbación y sexo oral cometidos al interior de colegios maristas y paseos scout.

Ojo: Este es el mapa chileno de los delitos de abuso sexual y de conciencia cometidos en la Iglesia

De acuerdo al sitio RedSobrevivientes.org, este mapa “contiene las denuncias públicas contra religiosos y laicos de delitos cometidos en entornos eclesiásticos. Se mencionan sacerdotes, diáconos, catequistas, laicos, monjas, hermanos y hermanas, consagrados y consagradas, obispos y cardenales. Se incluyen también los que han sido señalados como encubridores de dichos delitos”.

Notas relacionadas