Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2019

Chris Bannister, el extío Wom, desmenuza Chile y explica por qué deberíamos ser como Suecia: “Ustedes no utilizan todo el talento de su población”

Chris Bannister, el ex Tío Wom, exejecutivo de esa compañía de telecomunicaciones, tiene en proyecto recorrer Chile de Arica a Punta Arenas en bicicleta y parar en escuelas para concientizar a niños y jóvenes sobre medio ambiente y cambio climático. Entrevistado por el Diario La Segunda, este empresario inglés analiza profundamente a Chile, y pone […]

Por

Chris Bannister, el ex Tío Wom, exejecutivo de esa compañía de telecomunicaciones, tiene en proyecto recorrer Chile de Arica a Punta Arenas en bicicleta y parar en escuelas para concientizar a niños y jóvenes sobre medio ambiente y cambio climático.

Entrevistado por el Diario La Segunda, este empresario inglés analiza profundamente a Chile, y pone énfasis en que deberíamos compararnos con Suecia y no con nuestros vecinos sudamericanos.

Sobre el ámbito empresarial destaca a Perú, que “tiene problemas de corrupción, pero sí me parece más transparente que en Chile, particularmente en el sector de telecomunicaciones. Se ejecuta bien, no hay favorecidos y es más simple dialogar con los reguladores”.

La actualidad está siempre presente y sobre la futura reunión mundial de la CÖP27 que se realizará en nuestro país, Bannister asegura que “el gobierno debiera tomar un rol protagónico y empujar a que los grandes países firmen acuerdos como incrementar los impuestos en un 1 por ciento a quienes ganan sobre US$ 40 mil u obligar a que las empresas aumenten las garantías de productos electrónicos a cinco años”.

Chile y Suecia

El ex ejecutivo conoció cómo funcionan los empresarios y también los clientes en nuestro país. En este sentido hace una profunda crítica y se centra en Suecia, país muy similar a esta larga y angosta faja de tierra de acuerdo al llamado “exTío Wom”.

“Suecia no es como Chile, donde a la gente la filtran a los 10 años, dependiendo de si fueron o no a una de esas 5 o 10 escuelas de elite. De eso depende si serán o no ricos, si tendrán o no oportunidades. Si no entras ahí, estás perdido en Chile. Se desperdiciará tu talento. Se perderán tus ideas, tu potencial”.

En este sentido explica que “La diferencia clave de Suecia y Chile es que los europeos usan todo el talento disponible en su población. Esos 10 millones de personas, todas, de todas partes dentro del país, tienen oportunidades si es que tienen el talento y la voluntad necesarios”.

Más adelante Bannister explica que “Ustedes los chilenos se comparan con Perú y Argentina, cuando deberían compararse con Suecia”. Luego añade sobre el mismo tema que “Ustedes tienen que compararse con Suecia, no con sus vecinos. Tienen que compararse con los mejores si quieren ser los mejores”.

La explicación tiene que ver con que “Suecia es un país cuyo PIB depende del negocio forestal, la minería y la pesaca. ¿Le suena familiar? Es igual a Chile. Pero ellos tienen Ikea, Sporify, Volvo, Minecraft, H&M. ¿Y qué tiene Chile de talla mundial? A Alexis Sánchez. Y eso sería Todo”.

El empresario argumenta que “Ustedes no utilizan todo el talento de su población. Acá, es sólo un grupo pequeño de personas la que tiene acceso a las oportunidades. Yo nací en un pueblo pequeño, donde nadie iba a la universidad, nadie se iba de ahí. Pero yo me fui porque tenía talento y empúje, y porque Inglaterra me dio la oportunidad.

Notas relacionadas