Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Abril de 2019

Economista Hernán Frigolett: “La reforma tributaria va a ir a devolver impuestos a los sectores que más ingresos tienen”

El extesorero general de la República analiza la reforma tributaria a la que el gobierno busca pavimentarle el camino.

The Clinic
The Clinic
Por

Hernán Frigolett, economista y extesorero general de la República, dice que la reforma tributaria lleva un nombre equivocado al hacer uso del término modernización tributaria.

“Tratan de negar que hay una reforma y así está establecido. Esta reforma tiene dos elementos claves: por un lado se reducen los impuestos directos a la renta para los grupos que reciben utilidades de las sociedades anónimas. Entonces, para ellos, la reforma del 2014 que realizó la presidenta Michelle Bachelet, les incrementó los impuestos que tenían que pagar al momento de retirar utilidades. Y lo que propone esta nueva reforma es volver atrás y que se le restituyan los impuestos que tienen que pagar de más ahora”, dice el economista.

Para él la modernización pasa por las medidas de atribuciones nuevas que tiene el Servicio de Impuestos Internos y la incorporación de una boleta electrónica que va a reemplazar a la boleta de papel. “Toda esa recaudación va a compensar, en buena medida, la reducción en los impuestos de las mayores empresas del país. Ese es un poco el corazón de la reforma”, dice Frigolett, para quien las medidas no se justifican.

“El planteamiento de fondo de esta reforma es retrotraer la situación a lo que era el estatus tributario de las grandes empresas anteriormente a la reforma de la presidenta Michelle Bachelet. Desde nuestro punto de vista no hay razón para justificarla, a otro que no sea el de contrarrestar ese efecto recaudatorio”, agrega el economista, para quien incluso la recaudación de impuestos sería mejor sin esta reforma.

Como regresiva califica Frigolett la iniciativa, no solo por disminuir los impuestos directos, también porque finalmente los que más pagarán a través del impuesto directo será la mayoría de los chilenos. “Va a pagar Moya, o sea todos los chilenos vamos a pagar más impuestos porque habrá menos evasión por la boleta electrónica y esos recursos en vez de financiar políticas públicas (…) va a ir a devolver impuestos a los sectores que más ingresos tienen en el país”, añade.

Notas relacionadas