Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2019

Ciencia: el yoghurt de pajaritos ayuda a los diabéticos

Pacientes de diabetes tipo 2 de Puchuncaví mejoraron los malestares gástricos que produce el consumo del remedio metformina que incluye su tratamiento, según un estudio del Centro de Micro-Bioinnovación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso

Por

El probiótico kéfir, más conocido como yogurt de pajaritos, es el gran aliado de los pacientes que padecen diabetes tipo 2, según arrojó un estudio del Centro de Micro-Bioinnovación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La metformina es un remedio con el que se combate la diabetes tipo 2 y que, lamentablemente, tiene reacciones bien adversas en quienes lo deben consumir. Genera acidez, hinchazón, diarrea, dolor de estómago o estreñimiento. “Estas reacciones adversas secundarias muchas veces conducen a los pacientes a abandonar el tratamiento”, explicó la directora del proyecto Claudia Ibacache a LUN .

La alumna Karoll González fue quien estuvo a cargo de la investigación. La ecuación es la siguiente: el lácteo artesanal es producido por bacterias y levaduras que son un tipo de hongo que se lleva a la leche. Tras llevar esto a la leche y dejar incubar en condiciones controladas se genera este yogurt, que González proporcionó a pacientes de Puchuncaví que estaban con el tratamiento de metformina.

El estudio también contempló a pacientes que tomaron yogurt natural. “En ellos no hubo cambios, pero entre los que tomaron el yogurt de pajaritos sí. Al 100% mejoró su salud intestinal. Disminuyeron los gases, hinchazón y acidez. El 100% también mejoró su frecuencia evacuatoria”, dijo Karoll en el mismo medio.

Notas relacionadas