Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2019

La defensa del director de la PDI ante denuncias de múltiples irregularidades: “Hay una interpretación mañosa y malintencionada”

El Director Nacional de la ¨PDI, Héctor Espinosa, se defendió de las acusaciones por una serie de irregularidades denunciadas por The Clinic y otros medios relacionadas a adquisición de vehículos, informes de la Contraloría, problemas en chalecos antibalas y otros. Tiragate: Las denuncias que acechan al director general de la PDI La PDI es, en […]

Por

El Director Nacional de la ¨PDI, Héctor Espinosa, se defendió de las acusaciones por una serie de irregularidades denunciadas por The Clinic y otros medios relacionadas a adquisición de vehículos, informes de la Contraloría, problemas en chalecos antibalas y otros.

Tiragate: Las denuncias que acechan al director general de la PDI

La PDI es, en palabras del exministro del Interior Jorge Burgos, la “joya de la corona” de las fuerzas policiales y armadas, pues no ha dado motivos para sospechar de irregularidades en su gestión.

Entrevistado por Soledad Onetto en Mega, el mandamás de la Policía indicó en primera instancia que se está revisando el tema del déficit de chalecos antibalas y cascos, situación que fue detectada por Contraloría. “Hemos hecho una propuesta para poder solucionar ese problema. Eso no significa que los funcionarios estén trabajando con cascos vencidos, esos están en desuso”.

Respecto a la compra de un vehículo de lujo Hyundai Genesis para uso de director, con un precio muy superior al mercado, $61 millones, situación denunciada por The Clinic, Espinosa dijo que “Se tomó la decisión de comprar la misma marca para que no se diga que estamos comprando vehículos demasiado caros y se compró el Génesis, que era el mismo que había antes… que no es cualquier auto, tiene medidas de seguridad especiales”.

A continuación el titular de la dirección general de la PDI, agregó que el auto tiene medidas de seguridad especiales y que no tiene vínculos con el vendedor, Grisolia, señalando que “Yo no conozco al dueño de esa empresa. De los cuatro años que llevo aquí no he recibido nunca a una persona que me venga a ofrecer algún producto”.

“El precio es porque está comprado por Mercado Público, el precio es libre, está ahí, cualquiera lo puede ver”, insistió el alto mando.

Escuelas de la PDI gastaron más de cuatro mil millones de pesos en “giras de estudio” cuestionadas por Contraloría

Europa, Argentina y México han sido destinos recurrentes para la Policía de Investigaciones (PDI). La institución realizó 17 giras de estudio entre 2014 y 2017 financiadas en parte con recursos del Estado. Esta investigación revela que las actividades realizadas en los viajes académicos no tuvieron justificación institucional: fueron de carácter turístico.

Consultado por las irregularidades denunciadas en viajes al extranjero, donde se acusa que Espinosa habría cobrado viáticos extras, el policía señala primero que ha realizado desde 2014, 14 o 15 viajes al extranjero y no 21 como han dicho los denunciantes y que uno de esos viajes fue una invitación de Corea.

“En la página sale la cantidad de comisión de servicio y los días de viáticos. Los días de viático son muchos menos que los de la comisión de servicio. Hay una interpretación mañosa y malintencionada respecto a eso” señala Espinosa.

Luego el director señaló que “Tengo derecho a irme en clase especial, en clase ejecutiva, así lo dice el instructivo presidencial. Soy jefe de servicio, me voy trabajando y estudiando algunas materias”, añadiendo que sus viáticos están en regla, y que pondrá la documentación en poder de la Fiscalía.

Respecto a las motivaciones que podrían tener sus denunciantes, Espinosa señala que “son personas que se han apartado de la ética y la doctrina. Han abusado de licencias médicas y han sido desvinculados de la institución, ellos han amenazado con hacer cualquier cosa por destruir la imagen institucional y la imagen mía”.

Notas relacionadas