Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Mayo de 2019

Anish Kapoor: “Los artistas no creamos objetos, creamos mitología”

Por primera vez llega a Chile la obra de Anish Kapoor (británico-indio, 1954), uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo, cuyo trabajo siempre ha borrado las fronteras entre la arquitectura y la escultura. Su arte abarca desde monumentales estructuras hasta pequeñas incisiones en la pared, que invitan al espectador a realizar un viaje entre lo material e inmaterial a través de obras que pretenden cuestionar nuestra percepción y sentido de la presencia en el mundo.

Galia Bogolasky
Galia Bogolasky
Por

Tuvimos la oportunidad de conocer a Anish Kapoor en la visita guiada que dio a la prensa previo a la inauguración de su primera exposición en Chile, en Corpartes. Esta es la primera itinerancia de la obra del artista por Latinoamérica con la muestra Surge, producida por Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas, que incluye obras desde 1992 hasta 2019, de diversos materiales con los que el artista ha sido reconocido, desde la cera, la piedra y el pigmento; hasta el espejo, el acero y la realidad virtual.

Orga es una obra nueva, especialmente creada para la muestra en Chile, que estará ubicada en la explanada de CorpArtes. Uno de los deseos de Kapoor era crear una obra específica, con un material especial. Kapoor explica: “El 2012 hice un trabajo con una turbina. Me llegó una historia increíble, sobre la Fuerza Aérea y cómo estas turbinas, las mandaron a arreglar a Escocia. Ellos dijeron: ‘Como estas turbinas son hechas para matar gente, no la vamos a arreglar’. El objeto de la muerte está presente, son negativos y ahuecados. Tiene muchas conexiones, es didáctico”. Para él tiene que ver con la conexión con otras dimensiones virtuales, dimensiones místicas que pueden evocar historias ancestrales. Esta obra tiene relación con nuestra historia, cuando en 1973 Augusto Pinochet bombardeó La Moneda. Años después los aviones necesitaron mantenimiento y fueron enviados a Escocia. Cuando llegaron las turbinas, ellos no quisieron tener que ver con la reparación de armas para matar civiles, para dominar un pueblo, y no quisieron ser cómplices. Esta obra buscaba un significado, en Chile se transforma la obra.

La exposición tiene el título Surge. Esto tiene dos sentidos, insurgente, de una ola que nos capta. Es sobre la duda de sus ojos. La duda dice una cosa y la razón dice otra.

La obra de los espejos tiene que ver con los elementos que tiene para interpretar, donde en esta exposición se ve el hueco. “Hay dimensiones que no son documentables, Kapoor tiene esa capacidad de infiltrarse”, explica Marcello Dantas, el curador de la muestra. No se luce, no es la que ves, no es transformación previsible, pero surge en el espacio en un lapso de conciencia donde tus ojos no tienen la capacidad de absorber eso. Mas allá de los sentidos. El artista habla de la capacidad de repetir, con acero, los espejos que producen distorsión de tu imagen. El espejo de la obra produce distorsión del espacio, no de uno. Lo que produce es un efecto de transformación periférica, distorsión del espacio que produce vértigo, es algo único.

Self created (Svayambhu) del 2007 es una obra monumental, para la cual se tuvo que adaptar el espacio de CorpArtes. El nombre Svayambhu proviene del sánscrito y significa auto creado. Esta obra es un enorme bloque de cera esculpido por la arquitectura del espacio de la galería que se mueve lentamente a través de unos pilares instalados en CorpArtes, esculpiendo su camino en cada movimiento. Tiene que ver con lo auto creado, obra que está permanentemente en movilidad creándose. Bloque de cera. Es una obra, es una máquina de percepción. Marcello Dantas, curador de la muestra explica la obra de Kapoor: “Uno se pregunta ¿dónde está el bloque? Está en permanente movimiento, ya que un bloque de ese tamaño no puede moverse. Tiene relación con el desafío de la razón. La obra no es el bloque, es el movimiento improbable, produce un efecto de duda. ¿Las cosas están o no están? Es el espacio de la razón desafiado”.


Dragones es una obra de 1993, de esculturas de rocas de un potente color azul. Son piedras de roca esculpidas por el agua. Vienen de China. Tiene que ver con una conexión fuerte. Son hechas de Pigmentos. Las formas son creadas solo por el color. Hay versiones más radicales, cada piedra pesa 700 kilos, puro pigmento. El color fue creado por Anish Kapoor.

En cuanto a su obra de Realidad Virtual Into Myself Fall, que ofrece al espectador un viaje vertiginoso hacia el cuerpo, se trata de un viaje hacia adentro, una dimensión de mirar al interior. Es una dimensión no física, como lo imagina Kapoor: “Estamos al comienzo de otro salto tecnológico. Siempre queremos objetos físicos. Son mejores que los virtuales. Lo que viene con el desarrollo tecnológico es la desigualdad. La desigualdad se vuelve más grande mientras más desarrollo tecnológico, lo que es trágico a nivel político. No tenemos mas que evolucionar sicológicamente”. Y agrega: “VR (Realidad Virtual) no está hecha con tecnología tan sofisticada. Me puse los lentes y subí un edificio y había un pedazo de madera, había que caminar al final y saltar. Fue aterrador porque sentías que te caías y te ibas a morir. Sentí que el vértigo es una gran experiencia de VR. El vértigo es como caer al color, a la pintura. Quise hacer un trabajo de caer en tu cuerpo”.

Kapoor se refiere a su origen británico- indio: “El Mundo del arte es ridículo. El tema de la nacionalidad no es de importancia. Lo que hace es que nos convierte en ciudadanos de segunda clase. El arte es un lenguaje que no puede ser restringido a la nacionalidad”.

El artista hace el paralelo entre la India y Chile: “Es increíble el poder de Los Andes, crecí en el norte de India, es parecido a Chile. Estos objetos siempre están presentes”.

El escultor se remonta a sus orígenes: “Crecí en la India, e inevitablemente hay una enorme memoria síquica que todos acarreamos, del lenguaje, el rojo es uno de ellos. La sangre, materiales rituales” y agrega: “Cuando tenía 17 años mi hermano y yo fuimos a Israel. Fue un momento difícil para mí. Una tía me dijo que fuera a India y tomara tierra y la pusiera bajo la cama. Me dijo: ‘Vas a soñar el lugar de dónde vienes’. Una idea mitológica del regreso al lugar de origen. Es un sueño, es potente de donde venimos. Estamos obsesionados con de dónde venimos. Tenemos un pie en el lugar de origen y otro en el mundo. Por ejemplo, a Picasso ni lo pensamos como artista español pero su obra tiene un origen muy español”.

Kapoor nos habla sobre los materiales que usa para su trabajo: “Trabajo con el pigmento, que es material, pero color. Llegué a la idea del objeto hueco. Son espacios llenos de oscuridad, espacios llenos de algún elemento. Espacios llenos de espejos. Eso es lo que me interesa. Lo negativo se convierte en positivo, no lo positivo en negativo. El objeto con un hoyo es aburrido, filosóficamente es poco profundo”. Seguidamente en cuanto a la filosofía de su obra: “Tiene que ver con Dios y no queremos lidiar con Dios. Me interesa la tierra, la sangre, que son objetos inmateriales. Todo es un tipo de ficción, los artistas no creamos objetos, creamos mitología. No vemos lo que creemos ver. Todo es ficción”.


“En los últimos años hemos entendido que el objeto no es solo algo para ver, sino que es un participante en el ojo del espectador […] La escala, el tamaño y el significado, es una herramienta muy poética. Es una combinación de tamaño y significado. Es un hecho de la escultura. Las cosas grandes a veces son necesarias. Esa sensación de que algo es tan grande. Eso es algo muy importante. La mayoría de la arquitectura es terrible y no me avergüenzo de decir eso. La arquitectura en su esencia es mi cuerpo, juega un rol raro e importante de dónde nos ubicamos. El espacio afecta completamente cómo interpretas el mundo. Los artistas tenemos que responder a ellos, empujarlos, tenemos que hacer algo por el arte”.

Kapoor nos habla sobre la relevancia de la sangre en su trabajo a través del color rojo: “Todos tenemos una historia sangrienta de distintas maneras. La sangre es nuestro interior. Somos contenedores de nuestra sangre. El cuerpo de adentro hacia fuera” y agrega: “El arte no se puede alejar del cuerpo. La política de la sangre se sienta al lado, no son el foco central. Hay un cierto melodrama. Pollock está tirando sangre. Pintar, toda pintura es sangre. No puede ser otra cosa. La sangre y el ritual espero que estén funcionando […] Todo lo que está en el trabajo sale del trabajo. El rojo es un material que importa. ¿Por qué el rojo? Sigo volviendo a eso. ¿Por qué?”, se pregunta Kapoor.

El escultor comenta sobre su trabajo pictórico desconocido: “En los últimos 25 años he estado pintando cuadros. No los he mostrado nunca. No sé si los expondré, quizás debo tomar el riesgo y mostrarlos”. Asimismo, recuerda: “Hace 4 años atrás leí un artículo sobre un hombre que había descubierto el hueco más oscuro del universo. Lo llamé y le pedí trabajar con él este hoyo negro. Empezamos a conversar, aunque él decía que no tenía nada que ver con el arte. La luz queda atrapada entre las partículas al entrar y se convierten en calor. Es muy técnico, por eso es tan difícil crear estas relaciones abiertamente. No son grandes, son muy frágiles y complicadas. Nunca las he mostrado, pero lo haré”.

Kapoor se refiere a la ciudad dónde ha vivido gran parte de su vida: “Londres ha tenido un gran efecto en mi. Es donde he hecho mi trabajo desde hace 45 años. He tenido la suerte de llegar al mundo del arte, con una gran generación de escultores. Eso pasó en Londres, pero también estamos en la locura del Brexit. ¡Qué tragedia! Hay una tristeza enorme, no sabemos a dónde va. Ha cambiado mucho. Vivimos en Inglaterra ahora, y no es algo de lo que estar orgulloso. Hay muchos cambios en la sociedad”.

La visita guiada cierra con la reflexión de Kapoor sobre el quehacer del artista: “Siempre he sentido que no tengo nada que decir como artista. Los verdaderos artistas no tienen nada que decir. Lo que emerge del trabajo sale de la práctica. Donde hay materia tampoco hay materia. Cuando cierro los ojos, el espacio interior es mas grande. Me gusta crear un espacio donde el interior es más grande. Qué contiene, y cómo lo contiene”.

Anish Kapoor – Surge

Cuando: desde el 28 de abril al 8 de septiembre de 2019.

Horarios: martes a domingo de 11:00 a 18:30 horas.

* De manera excepcional, la muestra abrirá el lunes 29 de abril de 11:00 a 18:30 horas.

Entradas: General: $2.000

Estudiantes y tercera edad: $1.000

Visitas guiadas: sábados a las 19:00 horas.

Entrada general: $4.000

Estudiantes y tercera edad: $2.000

Recorridos familiares: domingos a las 17:00 horas.

Entrada general: $4.000

Estudiantes y tercera edad: $2.000

Recorridos educativos: martes a viernes: 09:00 a 13:00 horas. Gratuitos

Para participar, inscribirse en [email protected] o en www.corpartes.cl

Donde: En el Centro Cultural de Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue)

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Síguelos en Instagram

Notas relacionadas