Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Mayo de 2019

Entrevista a los artistas de La Verità: “El surrealismo es capaz de crear imágenes muy realistas”

Por Fernando Martínez para Culturizarte Días antes del estreno de La Verità, espectáculo de acrobacia, teatro, danza y música que se presenta actualmente en el Teatro Municipal de Las Condes, conversamos con tres de sus protagonistas sobre la compañía, el show y su puesta en escena. Escrito y dirigido por el suizo Daniele Finzi Pazca, […]

Por

Por Fernando Martínez para Culturizarte

Días antes del estreno de La Verità, espectáculo de acrobacia, teatro, danza y música que se presenta actualmente en el Teatro Municipal de Las Condes, conversamos con tres de sus protagonistas sobre la compañía, el show y su puesta en escena.

Escrito y dirigido por el suizo Daniele Finzi Pazca, La Verità es un espectáculo de la reconocida compañía internacional de circo contemporáneo Finzi Pasca. Inspirados en un gigantesco telón pintado por Salvador Dalí, 11 artistas se mueven y cantan a través del surrealismo, en una función que ya se ha presentado en 24 países y en 63 ciudades alrededor del mundo.

“Es un espectáculo de teatro acrobático, con lenguaje del circo. La historia que contamos es justamente sobre el telón, sobre lo que es verdadero y lo que no lo es en escena. Un poco también sobre el mundo imaginario de Daniele Finzi Pasca, nuestro director, cuando se encuentra con el mundo imaginario de Salvador Dalí”, señala Marco Paoletti, acróbata y malabarista del elenco de La Verità.

Marco, que lleva seis años trabajando con la Compañía, cuenta que al igual que sus otros 10 compañeros de elenco todos son artistas multidisciplinarios de diferentes lugares del mundo. “Somos una compañía de por lo menos 8 países distintos. Viajamos por el mundo haciendo tres producciones distintas: La Verità, Per te y Donka. Hablamos cuatro idiomas distintos, es un espacio muy especial”, agrega.

Para Beatriz Sayad, actriz, payaso e integrante de la Compañía, el grupo que han formado es como una familia: “La mayoría de nosotros estamos juntos desde hace muchos años, tenemos muy buena onda. Es una filosofía de trabajo basada en el respeto, en la delicadeza y la amabilidad. Es un espacio muy tolerante con las diferencias”, agrega mientras se refiere al grupo humano que se ha formado a través de un estilo de vida de gira.

Con respecto al espectáculo, que estará presentándose hasta el 12 de mayo en el Teatro Municipal de Las Condes, la artista señala que “No es un homenaje a Dalí, tampoco es biográfico, es mucho más un espectáculo que habla del mundo de los sueños y de esta idea de qué es lo que es verdad o lo que no es sobre la escena y como el surrealismo es capaz de crear imágenes muy realistas, pero surrealistas simultáneamente”.

Por su parte, Rolando Tarquini, actor y payaso de formación, pisa tierras chilenas por segunda vez en conjunto con la compañía Finzi Pasca, de la que es parte hace 10 años. Visitó Chile con Donka y hoy lo hace con La Verità, siendo su papel uno de los protagonistas de la función.

Con respecto al montaje y los desafíos que significó este espectáculo, Rolando señala que “Fue muy sacrificado, en el espectáculo de Daniele todo el equipo trabaja en colectivo” y agrega que el trabajo comienza “con el equipo creativo que trabaja en la idea, en la dramaturgia, para luego compartirla con el grupo de los intérpretes para que propongamos ideas y viceversa”. Agrega “Es un trabajo común y colectivo sobre una modalidad que se llama teatro de la caricia, que busca trabajar con el público y también con los actores, buscando una manera de ser muy cariñoso con el público, ponerlo en una situación de confort”, finaliza invitando a niños y adultos a disfrutar de este divertido espectáculo que tambien invita a reflexionar.

Luego de presentarse en Santiago la compañía Finzi Pasca, se trasladará hasta Temuco donde presentará La Verità el 16 y 17 de mayo para luego partir nuevamente a Moscú.

Notas relacionadas