Director del INE lo dice firme y claro: "Está descartado el error en el IPC, aquí existe indicio potente de manipulación"

Director del INE lo dice firme y claro: “Está descartado el error en el IPC, aquí existe indicio potente de manipulación”

Pattillo dijo a la Comisión de Hacienda del Senado que “un error es fácil de identificar dado los protocolos internacionales que el INE sigue en forma muy precisa. Está descartado el error aquí existe un indicio potente de manipulación”.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, no tuvo pelos en la lengua para afirmar clarito que no hubo errores en las cifras del IPC, y que más bien, lo que hubo fue un indicio de potencial manipulación. Según consigna La Tercera, Pattillo dijo a la Comisión de Hacienda del Senado que "un error es fácil de identificar dado los protocolos internacionales que el INE sigue en forma muy precisa. Está descartado el error aquí existe un indicio potente de manipulación”. Respecto al IPC mensual, la autoridad del INE señaló que detectaron alteración en los meses de agosto, septiembre y noviembre del año pasado. Pattillo advirtió que "cuando uno mueve un precio debe explicar por qué lo hace: fue mal tomado, o está fuera de todos los rangos, o fue sustituido, y eso queda anotado. En este caso, eso no ocurrió y las modificaciones fueron hechas en bloque, sin explicación. Ello, de acuerdo a la metodología del INE y de cualquier institución que calcule el IPC en cualquier parte del mundo, es manipulación”. Sobre posibles involucrados, afirmó que aún no está claro quiénes metieron mano, pero que “para eso tenemos andando dos investigaciones que nos debe decir quiénes y por qué. Yo no sé los motivos pero espero saberlo en un plazo que desafortunadamente no son semanas, sino meses”. El timonel de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, planteó sus cuestionamientos a lo expuesto por Pattillo: "Vamos a tener que afinar mucho porque de las respuesta del director surgen dudas de si los protocolos estuvieron bien implementados en el INE, ¿por qué habiéndose comunicado de un segundo cálculo, que no es común, a nadie le llamó la atención? Eso la investigación deberá dilucidar”, cerró.
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------