Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2019

OTD Chile lamenta muerte de niño trans que se suicidó por acoso escolar en Copiapó

Según las estadísticas de la Superintendencia de Educación, se han recibido 30 denuncias por discriminación por identidad de género durante 2017 y 2018.

Por

Este fin de semana se dio a conocer la muerte del joven trans Matías Guevara de 16 años. Comunidad Atacama Trans alertó sobre la situación de acoso que vivió en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.

“Había bullying, eso es 100% real”, cuenta a OTD Chile el coordinador de Comunidad Atacama Trans, Óscar Millán, quien reconoce que en la región hay situaciones de discriminación como en todo Chile. Su mensaje para les chiques que están sufriendo problemas de acoso es buscar ayuda. “Yo les diría que busquen ayuda, que ya no es como antes, hay más cosas, hay más organizaciones que tratan de prevenir y apoyar”, dijo.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Educación, se han recibido 30 denuncias por discriminación por identidad de género durante 2017 y 2018, en la práctica cada mes del calendario escolar, se hacen 1.5 denuncias de niñes trans en el Ministerio de Educación. Una cifra alarmante, considerando que muchos casos no llegan a denunciarse o las familias prefieren marginarse del establecimiento e incluso de la educación para no tener que vivir más transfobia.

Para el coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, esta situación es gravísima y debe llevar a crear un política contra el acoso escolar urgente. “Recordemos que no estamos hablando sólo de transfobia, sino que estamos frente a niñes y adolescentes que padecen violencia a diario en contextos donde deben sentirse segures y protegides. El acoso escolar por identidad o expresión de género lleva al suicidio, eso lo demostró la Encuesta T, pero lamentablemente las autoridades no han comprendido la urgencia de tratar este tema”.

“No queremos seguir lamentando muertes de niñes y jóvenes, llegó el momento de ponerse a trabajar, ver qué necesitan y cómo les adultes podemos abrir caminos para que tengan una educación libre de acoso y con reconocimiento pleno de sus derechos. El caso de Matías demuestra que el sistema educacional en Chile ha fracasado y está poniendo en riesgo la vida de les niñes y jóvenes trans. Nosotres estamos abiertes a entregar nuestra experiencia para avanzar hacia políticas del buen trato, inclusivas y para todes”.

Notas relacionadas