Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

31 de Mayo de 2019

La cruzada de Iván Torres: “Chile necesita a lo menos cuatro radares meteorológicos para tornados, hay que proteger a la población”

El hombre del tiempo de TVN hace hincapié en que Chile debe contar con el sistema que alerta trombas marinas, tornados y otros fenómenos como granizos. "Te repito: las cosas materiales le cuestan a la gente y las vidas no tienen precio. Chile necesita radares meteorológicos", dice.

Paolo Villagrán
Paolo Villagrán
Por

“La Dirección Meteorológica de Chile no cuenta con elementos para poder pronosticar o para poder advertirle a la población de un tornado, tromba marina o algo por el estilo. Esto porque no tiene radar meteorológico”, dice Iván Torres, el hombre del tiempo en TVN.

El tornado ocurrido la tarde del jueves en Los Ángeles y la tromba marina de este viernes en Talcahuano y Concepción también sorprendieron al meteorólogo del canal estatal, aunque dice que no es la primera vez que este fenómeno se da en nuestro país.

“Yo siempre he sostenido que tornados en Chile se dan, aunque otros dicen que no (…) Por los daños que se vieron creo que el de Los Ángeles fue entre F1 Y F2, no se puede saber a ciencia cierta porque no hay instrumentación. El viento debe haber andado por los 200 kilómetros por hora, aunque algunos artículos hablan que el año 1974 tuvimos un tornado de categoría F3 o F2”, dice a The Clinic.

¿Por qué es tan importante tener estos radares?
-Porque te va a permitir alertar a la población para decirles señores, en los próximos minutos 30 o 20 minutos está la posibilidad o se acerca un tornado por tal y tal sector. O para advertir que habrá granizos de determinado tamaño. Todo eso te lo puede decir el radar y en nuestro país no hay.

“El presidente de la República apareció en redes sociales y yo me colgué en Twitter para pedirle que dadas las condiciones se considere este elemento, y lo han retuiteado muchas muchas personas, miles de personas y ha salido incluso en algunos medios”, añade.

¿Es tan urgente? ¿Cuánto cuestan?
-Sí pues, la vida humana y lo que le cuestan las cosas a la gente no tienen precios. Los radares son caros y necesitamos no uno, sino que tres o cuatro. Y cuestan 5 o 6 millones de dólares. Hay que poner en Antofagasta, Santiago, talvez Chilán y el otro por ahí por el sur de Temuco. Con eso tú cubres gran parte de la zona que puede ser afectado por este fenómeno atmosférico, que con el cambio climático va a ser más recurrente.

¿Esto se ha dado en Chile antes?
-Claro. Pero con el cambio climático será más frecuente y más fuerte entonces hay que proteger a la población. Si te repito: las cosas materiales le cuestan a la gente y las vidas no tienen precio. Chile necesita radares meteorológicos.

¿Por qué el cambio climático potencia estos fenómenos?
-No soy científico, pero hay una modificación en la atmósfera en su condición que la hemos conocido siempre. Y eso permite que los eventos meteorológicos sean cada vez más extremos. Por ejemplo los sectores con sequía prolongada serán más comunes. Este cambio hace que los patrones como antaño desaparezcan.

Sobre las críticas a su labor es claro. Prefiere no hacerse problemas. “Esta semana en TVN no dijimos que llovería de miércoles a viernes. Dijimos que sería de miércoles a primera hora del jueves. Y el fenómeno se dio, pero no se dio en los montos de lluvia que nosotros pensábamos. Fue muy bajo respecto a lo que se estimo. Por otra parte se pronosticaron vientos de hasta 50 a 60 kilómetros por hora pero los vientos fueron mucho más fuerte de lo normal y fueron superior a los 80 kilómetros por hora en el sector de Pudahuel. Ese viento se llama jet de barrera creo que nunca se había dado ahí y tampoco por vientos se habían tenido que suspender vuelos”, añade.

¿Le molestan las tallas cuando no llueve lo pronosticado?
-No. Y eso que me llegan de todo tipo de comentarios. Te tiran hasta el macetero con las flores podridas. Pero fíjate que a la gente que critica yo la entiendo porque lo están haciendo desde la ignorancia, porque no tienen idea de la meteorología, lo que significa un pronóstico ni la dificultad que tenemos para dar un dato concreto.

¿Qué es lo más chistoso que le ha tocado leer o ver sobre usted?
-Soy el rey de los memes. O sea un tiempo fui el rey de los memes. Me han escrito de todo, pero en general la gente coopera con nosotros, no es grave. La gente me quiere, llevo 24 años en pantalla.

Notas relacionadas