Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Mayo de 2019

Película chilena “El Hombre del Futuro” competirá en el importante festival Karlovy Vary

“El Hombre del Futuro” narra la historia de un camionero jubilado (José Soza) que emprende un viaje por el fin del mundo para reencontrarse con su hija a la que no ve hace más de 15 años (Antonia Giessen). Una road-movie psicológica enmarcada en la naturaleza salvaje de la región de Aysén.

Por

La película chilena “El Hombre del Futuro”, del cineasta nacional Felipe Ríos Fuentes, competirá en el Karlovy Vary Film Festival, uno de los festivales más importantes del mundo y que tendrá su 54 versión en República Checa entre el 28 de junio y 6 de Julio.

“El Hombre del Futuro” narra la historia de un camionero jubilado (José Soza) que emprende un viaje por el fin del mundo para reencontrarse con su hija a la que no ve hace más de 15 años (Antonia Giessen). Una road-movie psicológica enmarcada en la naturaleza salvaje de la región de Aysén.

La película producida por Quijote Films y la productora argentina La Unión de los Ríos, cuenta además con la actuación de Amparo Noguera, Roberto Farías y María Alché, protagonista de la cinta La Niña Santa de Lucrecia Martel.

Serie Gabinete, Arte Contemporáneo Chileno en España

Felipe Rios Fuentes lleva trabajando más de 10 años en la conexión entre cine y artes visuales y este año estrena otros dos de sus proyectos en Europa. El primero es The Emancipating Opera, filme que forma parte de la obra Altered Views de la artista Volsupa Jarpa en la 58 Biennale de Venecia, y el segundo la serie documental Gabinete, un recorrido por el arte contemporáneo chileno de los últimos 40 años y que se estrenará en Madrid este martes 4 de Junio en la Cineteca Madrid Mataderos, y que tiene dentro de sus protagonistas artistas como Raúl Zurita, Eugenio Dittborn y Bernardo Oyarzún.

La serie de 8 capítulos está disponible de forma gratuita en www.gabinetearte.com

“La película invita a reflexionar”

Felipe Ríos destaca que la película “se trata sobre reencuentros y sobre lo importante y difícil que es perdonar. Es una película muy íntima y que apunta a tratar de conectarse con lo emocional. Es una historia sobre cómo nos podemos sanar accediendo al perdón. Suena fácil, pero todos sabemos que es muy complicado y que uno siempre va postergando esa acción tan simple. La película trata de eso: de un hombre mayor al que no le queda mucho tiempo de vida. De ahí viene el nombre. Es un hombre que ya no tiene más futuro, un hombre que ya no puede postergar más y que se tiene que hacer cargo de enfrentar sus conflictos que viene guardándose hace mucho tiempo”.

El director agrega: “La película invita a reflexionar haciendo un viaje interior y también a poder maravillarse con ambientes y cinematografía en un territorio muy desconocido como lo es la Patagonia chilena. Tiene toda una atmósfera muy especial y gente que tiene una forma de ver la vida muy diferente a la nuestra”.

Ríos cuenta que tomó el riesgo de rodar en la Patagonia “porque me interesaba mucho poder plasmar la sensación de estar viajando. Filmamos mucho en interiores de camiones en movimiento en rutas difíciles, caminos peligrosos y con un clima extremo. Todo eso nos dio una capa muy interesante que es la experiencia completa del proceso desde el rodaje, estar en contacto con la naturaleza y entender que nosotros no tenemos el control. En la película se refleja que la naturaleza tiene su propio tiempo”.

“El rodaje fue complejo, peligroso y difícil”

Giancarlo Nasi, productor de ‘El Hombre del Futuro’, destaca la participación de la cinta en el importante certamen europeo.

“Karlovy Vary es uno de los festivales más importantes del mundo y es la primera vez que una película chilena participa en su competencia oficial, por lo que, para nosotros como productora Quijote, es muy importante que una ópera prima haga historia”, opina. “El que se apueste por nuevos lenguajes, nuevos talentos, que abra nuevos mercados a esta coproducción Chile-Argentina e iniciar el camino en este espacio cinematográfico de mayor prestigio en toda una región europea es tremendamente valioso”, dice.

El productor remarca principalmente la calidad de las actuaciones. “Sentimos que hay un trabajo importante en los roles protagónicos con José Soza y Antonia Giesen quien debuta en el cine, además, los acompañan Roberto Farías, Amparo Noguera, Giannina Frutero; de parte de argentina está María Alche directora que previamente como actriz trabajó con Lucrecia Martel”.

Nasi agrega: “El rodaje fue complejo, peligroso y difícil, de muchas semanas realizando un road trip porque es una road movie en los lugares más recónditos y hermosos de la Patagonia chilena. Partimos cerca de Coyhaique y terminamos por los Campos de Hielo en O’Higgins. Felipe fue un director muy atrevido en elegir una historia tan humana pero también tan recóndita en términos de paisajes y que nos llevara a descubrir como gran parte de los chilenos vive su día a día y cuáles son sus sueños y anhelos, los problemas de aquellos chilenos que viven en nuestra gran parte del territorio que es tan aislado, tan bello y al mismo tiempo tan hostil”.

‘El hombre del futuro’ es el nuevo largometraje de la productora Quijote Films y Sagrado Films en co-producción con Unión de los Ríos de Argentina.

https://www.kviff.com

Más contenido sobre la serie “Gabinete”

La serie “Gabinete” consta de 8 capítulos documentales de corta duración, que tienen como objetivo presentar las motivaciones, obra y contexto de 8 artistas contemporáneos chilenos: Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza, Pilar Quinteros, Javier Toro Blum y Eugenio Dittborn.

“En ‘Gabinete’ hacemos un grueso recorrido desde finales de los 70 con Dittborn, Castillo, Zurita, hasta la actualidad con artistas tan jóvenes como Pilar Quinteros o Javier Toro Blum. Casi inevitablemente, al ver la serie en su totalidad, nos encontramos con indicadores comunes que hablan sobre nuestra identidad o la tan cuestionada falta de identidad como país”, indica Ríos.

Así, ‘Gabinete’ nace ante la necesidad de “crear una plataforma de archivo audiovisual masivo, democrático y de fácil acceso al arte contemporáneo chileno. A pesar del impacto internacional que muchos de los artistas chilenos tienen y han tenido a lo largo de los años gracias a un muy buen nivel en el quehacer, sigue siendo un espacio muy desconocido a nivel masivo dentro de nuestro país. Nos motiva el poder crear una serie de piezas audiovisuales que puedan mostrar la inspiración, historia y práctica de algunos de los principales exponentes de la disciplina en Chile; y que es capaz de difundir y reflexionar sobre nuestra visualidad artística, la misma que hace posible entregarnos un pequeño retrato de cómo somos como país y sociedad”, agrega

Gabinete será exhibida en varias ciudades de España, Alemania, Suiza y Portugal, y tendrá su estreno europeo este martes 4 de junio a las 21:00 hrs. en la cinética Madrid del Centro Cultural Matadero Madrid.

Notas relacionadas