Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2019

VIDEO: Excarabinero confronta a Piñera y le asegura que tiene información sobre Detenidos Desaparecidos

El ex uniformado, Gerhard Schrandt -que hace algún tiempo fue entrevistado en extenso por The Clinic respecto a su hallazgo-, le pidió al Jefe de Estado que lo escuchara, porque "hay mucha gente que necesita saber dónde están sus familiares".

Por

En momentos en que el Presidente Sebastián Piñera iba rumbo al Congreso para realizar su Cuenta Pública, el ex carabinero Gerhard Schrandt llegó hasta las vallas papales para gritarle al Mandatario que poseía información delicada sobre el paradero de unos cuerpos de Detenidos Desaparecidos en Alto Hospicio.

El ex uniformado, que hace algún tiempo fue entrevistado en extenso por The Clinic respecto a su hallazgo, le pidió al Jefe de Estado que lo escuchara, porque “hay mucha gente que necesita saber dónde están sus familiares”.

Un hombre que asegura ser el mejor amigo de Schrandt, viralizó el video, enfatizando que “tenemos toda la información, carpetas investigación, todo para que 16 cuerpos sean sepultados como corresponde”.

En los comentarios del video, el propio ex carabinero señaló que “llevo años agobiantes denunciando entre varios gobiernos… pero siempre me silenciaron…la primer denuncia la hice dentro de carabineros ..a la fiscalia administrativa ….y otras entidades…hasta lo que hice ayer con mucho esfuerzo para llegar ahí”.

Aquí el video del momento:

Revisa a continuación la serie de publicaciones que realizó The Clinic sobre la información que maneja Gerhard Schrandt:

Exclusivo: Excarabinero acusa a capitán del Gope de encontrar osamentas del ’73 y callar

Gerhard Schrandt Ferrada denunció a este medio y ante la justicia que dos capitanes de Carabineros -el capitán del Gope Julio Reyes Ponce y el capitán Francisco González Carvallo, entonces a cargo de la subprefectura de Alto Hospicio- buscando en 2001 a víctimas del sicópata de Alto Hospicio, habrían encontrado, inesperadamente, cuerpos que corresponderían a “víctimas del 73”, al fondo de un pique minero.

PARTE I: Del arresto del sicópata de Alto Hospicio al hallazgo de cuerpos en un pique

El carabinero que denunció a dos capitanes de encontrar y ocultar osamentas que corresponderían a víctimas de la dictadura, cuenta en esta primera parte de su testimonio cómo entró a la institución, los entretelones del arresto de Julio Silva Pérez y cómo su confesión llevó a sus superiores a un inesperado descubrimiento, que luego decidieron callar.

PARTE II: “El comandante Julio Ponce nos dijo que los cuerpos eran del ’73”

Gerhard Schrandt, el carabinero que denunció a dos oficiales de la institución de encontrar en un pique minero de Alto Hospicio cuerpos que corresponderían a detenidos desaparecidos y callar al respecto, relata en esta segunda parte de su testimonio cómo confirmó lo que en 2001 era apenas una sospecha.

PARTE III: “Carabineros quería que me hiciera un electroshock para ´restituirme'”

Gerhard Schrandt denuncia que en 2009 -después de que confirmara que oficiales policiales encontraron cuerpos en un pique minero que corresponderían a detenidos desaparecidos y que decidieron callar el hallazgo- comenzó a sufrir hostigamientos de parte de sus superiores que concluyeron con la decisión de internarlo en una clínica siquiátrica de Carabineros para “restituirlo”.

Justicia comienza búsqueda de osamentas en Alto Hospicio tras denuncia de The Clinic

El ministro especial para causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el norte de Chile, Vicente Hormazábal, recorrió la zona de piques mineros en Alto Hospicio junto al ex carabineros Gerhard Schrandt, para precisar los lugares donde sería necesario hacer excavaciones en búsqueda de cuerpos presumiblemente de detenidos desaparecidos, encontrados y silenciados durante la investigación del caso del sicópata de Alto Hospicio, según la denuncia que hizo el policía a The Clinic a mediados de año.

Notas relacionadas