Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2018

Justicia comienza búsqueda de osamentas en Alto Hospicio tras denuncia de The Clinic

El ministro especial para causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el norte de Chile, Vicente Hormazábal, recorrió la zona de piques mineros en Alto Hospicio junto al ex carabineros Gerhard Schrandt, para precisar los lugares donde sería necesario hacer excavaciones en búsqueda de cuerpos presumiblemente de detenidos desaparecidos, encontrados y silenciados durante la investigación del caso del sicópata de Alto Hospicio, según la denuncia que hizo el policía a The Clinic a mediados de año.

Por

El pasado miércoles 29 de noviembre, el excarabinero Gerhard Schrandt recorrió la zona de los piques mineros bajo el sol abrasador de Alto Hospicio acompañado por un equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones; el abogado del Programa de Derechos Humanos, Álvaro Aburto; peritos judiciales y el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal.

El propósito: señalar los piques donde, con mayor probabilidad y de acuerdo con sus recuerdos, hace 17 años escuchó a los entonces capitanes Julio Reyes Ponce (jefe del Gope en Iquique) y al capitán Francisco González Carvallo, entonces a cargo de la subprefectura de Alto Hospicio, hablar del inesperado hallazgo de cuerpos, que no corresponderían a lo que andaban buscando: las víctimas de Julio Pérez, conocido como “el sicópata de Alto Hospicio”.

En contra del tiempo y del calor, el testigo recorrió extensas áreas de piques mineros para descartar aquellos con menos probabilidad de ser el que conserva en su memoria y luego concentrarse en señalar dos que, por su forma y ubicación, le parecen más concordantes con su memoria.

Los sitios fueron marcados por los peritos y policías, quienes, además, asistieron al magistrado en un interrogatorio en terreno sobre los hechos que presenció.

Schrandt, tal como había señalado a The Clinic en julio pasado, recordó que el capitán del Gope Julio Reyes Ponce y el capitán Francisco González Carvallo, entonces a cargo de la subprefectura de Alto Hospicio, buscando en 2001 a víctimas del sicópata de Alto Hospicio, habrían encontrado, inesperadamente, cuerpos que corresponderían a “víctimas del 73”, al fondo de un pique minero. Y que él, por casualidad, pues les había llevado baterías y colación, pudo escucharlos discutir sobre qué hacer al respecto, mientras observaban imágenes que habían captado en una cámara de video al bajar al pique minero.

Schrandt relató también que en 2009 volvió a encontrarse con Reyes Ponce, convertido en comandante, en un entrenamiento para convertirse en GOPE, y que éste confirmó ante 16 aspirantes que habría decidido callar el descubrimiento de cuerpos maniatados y cubiertos con sacos de arena para no “complicar” más a la institución, entonces cuestionada por su actuar en el caso del sicópata de Alto Hospicio.

“Nos constituimos en el lugar a objeto que el testigo indicara dónde se habría producido el hallazgo que señala y como resultado de la diligencia se reconocieron algunos lugares que deberán ser verificados posteriormente”, señaló el ministro Hormazábal al concluir la diligencia.

Schrandt ya había ratificado su testimonio ante el magistrado en octubre pasado.

NUEVOS TESTIMONIOS

Schrandt dijo a The Clinic, el único medio en la diligencia que: “A pesar de que han pasado 17 años desde que presencié esa escena y que no había retornado al lugar -salvo para el reportaje publicado en julio- me siento bien, porque creo que se ha avanzado. He señalado dos lugares que me parecieron más factibles y ahora el ministro tiene argumentos para avanzar en la investigación, interrogar a testigos y conseguir los recursos para realizar las excavaciones en búsqueda de esos cuerpos”.

El expolicía reveló que hay otros exfuncionarios que estarían dispuestos a testificar en torno a estos mismos hechos “y aportar con sus declaraciones, antecedentes que permitan, junto a la información que yo di, guiar en forma más precisa la búsqueda”.

Schrandt reconoce una cuota de intranquilidad, pues ignora si las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias, si la justicia tendrá los recursos disponibles, “pero quiero pensar que sí va a suceder”.

Schrandt relató en su momento a The Clinic que después de observar a los capitanes conversando sobre el hallazgo,  en 2001, nunca vio que denunciaran el hecho a la justicia. Y que más tarde, en 2009, cuando realizó un curso de un año para integrarse al GOPE, se encontró casualmente con el comandante Reyes Ponce, quien hizo una confesión ante 17 aspirantes:

-“No eran pirquineros”, nos dice. “Eran varios. Al menos 16”. No estoy muy seguro de si dijo 6 o 16, pero yo entendí que dijo 16. Y ahí se meten el teniente teniente (Carlos) Weibenger Stange y el teniente (Sergio) Gutiérrez Eggers que hacen otras preguntas y Reyes Ponce dice que por las características (los cuerpos) son del período del ’73. Weibenger pregunta: “Pero mi comandante ¿por qué dice las características?” Y él responde: “Por las características de la ropa, la vestimenta. Estaban amarrados y cubiertos con sacos; como que les tiraron sacos desde arriba”. Y después dice: “¿Alguien tiene una pregunta más puntuda?” Y todos callados y yo le digo: “Mi comandante ¿y dieron cuenta?” Y me dice: “No poh huevón. Cómo se te ocurre que íbamos a dar cuenta (informar a los tribunales)”. Entonces, Gutiérrez, que era más antiguo, le dice: “Pero comandante, ¿Esa información no se pudo entregar a tribunales?” Y vuelve a decir: “¡No! ¡Cómo se te ocurre! ¡Estai más huevón! Si estábamos con la escoba con lo de Alto Hospicio, estábamos cuestionados como policías y más encima ¿hacer aparecer esto? No, lo dejamos ahí. Lo que sí tengo son los videos cuando bajamos. Tengo esas cosas guardadas y eso nadie lo ha visto “Bueno, ya”, dice. “Muchas preguntas. Hasta aquí no más llega el tema. Prepárense para lo que viene mañana, y esta conversación queda aquí”.

Temas relevantes

#alto hospicio#Osamentas

Notas relacionadas