Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Junio de 2019

¿De qué hablan los medios chinos hoy durante la conmemoración de la matanza de Tiananmen?

Como cada mañana, la agencia de noticias Xinhua enviaba hoy su "aviso de noticias" del día: "China busca que la clasificación de residuos sea una nueva moda", "La primera exposición económica y comercial China-África", "Perfil sobre la unión de las culturas rusa y china", "El éxito de la tienda online del Museo de los Guerreros de Terracota".

Por

Del New York Times estadounidense al Der Spiegel Alemán, pasando por Al Jazeera de Qatar, medios de todo el mundo recuerdan el 30 aniversario de la tragedia de Tiananmen. En China, la prensa habla sobre los consejos de reciclaje de Xi Jinping y en las redes los ciudadanos discuten sobre si conviene mandar felicitaciones de cumpleaños a medianoche.

Como cada mañana, la agencia de noticias Xinhua enviaba hoy su “aviso de noticias” del día: “China busca que la clasificación de residuos sea una nueva moda”, “La primera exposición económica y comercial China-África”, “Perfil sobre la unión de las culturas rusa y china”, “El éxito de la tienda online del Museo de los Guerreros de Terracota”.

Ni rastro de lo acontecido la noche del 3 al 4 junio de 1989, cuando soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso de forma sangrienta hasta la plaza de Tiananmen, donde se manifestaban desde hacía varias semanas cientos de miles de estudiantes universitarios y trabajadores por el fin de la corrupción y en favor de una mayor apertura política.

Tampoco en el resto de periódicos online, ni en las redes sociales. Ni un solo comentario en la red Weibo, similar al Twitter occidental. Mientras el mundo recuerda a China una de las mayores vergüenzas de su historia, el aparato censor del Gobierno en Internet ha hecho bien su trabajo.

En la mencionada red social, donde los chinos comentan a diario la actualidad del país y otros temas, hoy uno de los dilemas más comentados es si es correcto o no enviar mensajes de felicitación de cumpleaños a medianoche.

Mientras la BBC inglesa trae una serie completa de vídeos y reportajes alusivos a la fecha, la televisión china CCTV habla de los rifirrafes en el tema educativo entre China y Estados Unidos, un capítulo más de la guerra comercial que ambas naciones mantienen y que en China se vive como una auténtica telenovela.

Nadie habla en voz alta en China del suceso que acabó con un número de muertos todavía desconocido, que oscila entre unos cientos (las Madres de Tiananmen comprenden a familiares de 155 asesinados, por ejemplo) y varios miles, según las Ongs y algunas fuentes.

El China Daily abre con una exhibición aeronáutica y con el próximo lanzamiento de licencias 5G, mientras que el Shine, el diario más importante de la ciudad más cosmopolita, Shanghái, abre con el inicio del juicio por el asesinato de una estudiante en Estados Unidos y con una novedad para el verano: gracias a códigos QR, los usuarios de las piscinas podrán conocer la cualificación de sus socorristas.

En el Washington Post estadounidense se publican análisis sobre cómo ha cambiado China en estos últimos treinta años, mientras el diario Global Times, en un guiño de cinismo, lleva en portada la fotografía del izado de bandera diario que se produce en la plaza más famosa de China desde la que se accede a la Ciudad Prohibida, pasando bajo el icónico retrato de Mao.

“La ceremonia diaria de izamiento de la bandera tuvo lugar en la Plaza de Tiananmen en el centro de Pekín al amanecer del martes, con cientos y miles de residentes locales, turistas de otras partes de China y otros países que asistieron a la ceremonia y disfrutaron de una mañana tranquila y alegre en el corazón de la capital china”, apunta el diario.

Así se ha izado la bandera “durante los últimos treinta años”, dice el periódico, sin hacer alusión a aniversario alguno, un periodo en el que se ha desarrollado una nueva generación de jóvenes que “crecieron en un entorno sin caos ni conflictos, y han sido testigos de tremendos avances durante el período más rápido de desarrollo en la historia del país en las últimas tres décadas”.

“En comparación con las generaciones anteriores, la nueva generación bajo la bandera roja o la generación de los años 1990 y 2000, como se vio en la Plaza de Tiananmen el martes, es sin duda más confiada, optimista, patriótica y de mentalidad abierta respecto del mundo exterior”, sentencia orgulloso el diario

Notas relacionadas