Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2019

La enérgica defensa de Carmen Hertz al Che Guevara contra proyecto de Chile Vamos que buscaba “desmitificarlo”

La diputada comunista acusó que los autores de la iniciativa no mencionan que el cuerpo del guerrillero fue desaparecido, "tal vez porque les parece normal y aceptable la desaparición forzada que practicó sistemáticamente el régimen del cual ellos fueron el sustento político".

Por

Un acalorado debate se vivió en la Cámara de Diputados a raíz del proyecto de resolución presentado por miembros de la bancada de la UDI,quienes exigen que los textos escolares “desmitifiquen” la figura de Ernesto “Che” Guevara, figura clave de la Revolución Cubana.

La iniciativa -que finalmente fue rechazada con 62 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones– tuvo como principales voceros a los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI) y Carmen Hertz (PC).

El legislador gremialista argumentó que en la enseñanza de historia no se deben omitir los supuestos “asesinatos” que habría cometido el Che, “para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas”.

Sin embargo, recibió una dura arremetida de la parlamentaria comunista, quien acusó a los cuatro autores del proyecto (Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma y Gastón von Mühlenbrock) de buscar “un falso empate” y ser parte de “un sector jibarizado y extremo de la derecha chilena que se ha empeñado en generar un clima de odiosidad política sobre la base de descalificaciones, ataques y amenazas que buscan distorsionar la realidad histórica de nuestro país y ahora la del resto del mundo“.

Además, recordó que el cuerpo del guerrillero y médico argentino “fue hecho desaparecer después de su fusilamiento en Bolivia. Sólo 26 años después sus restos fueron encontrados y pudo ser sepultado en Cuba. Esto no lo mencionan los autores de este proyecto, tal vez porque les parece normal y aceptable la desaparición forzada que practicó sistemáticamente el régimen del cual ellos fueron el sustento político”.

Video completo: Radio Bío-Bío

Notas relacionadas