Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Junio de 2019

Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado en Cannes: “El arte es un reflejo del mundo y el mundo es el reflejo del arte”

“El proceso fue igual para todos, 21 Películas en 10 días. Las vimos con la audiencia no en privado, compartimos reacciones inmediatas. Les dimos tiempo y pensamiento para crecer, compartimos nuestras impresiones”, dice el director mexicano.

Por

Durante la última conferencia de prensa del Festival de Cannes, los miembros del jurado, presididos por el director Alejandro González Iñárritu, hablaron sobre la decisión unánime que los llevó a premiar a Parasite de Bong Joon-ho, con la Palma de Oro, y tambien sobre los criterios de elección de los ganadores en cada categoría.

González Iñárritu se refiere a la experiencia de ver las películas en competencia: “El proceso fue igual para todos, 21 Películas en 10 días. Las vimos con la audiencia no en privado, compartimos reacciones inmediatas. Les dimos tiempo y pensamiento para crecer, compartimos nuestras impresiones”. Sobre la decisión de premiar a Parasite con el premio mayor dice: “Con esta película fue una experiencia única. Una experiencia donde compartimos el misterio de lo inesperado y la mezcla de géneros, sin juzgar algo tan universal, con medios eficientes. Quedamos todos fascinados”.

Para González Iñárritu ser presidente de jurado significó un gran trabajo. Explica: “Estar en este lado significa que estás trabajando con las reglas del juego, y hay que ser selectivos”. Por su parte, Alice Rohrwarcher, miembro del jurado agrega: “Esto es democracia. Votamos y hay una mayoría”.

La mayor parte de los premios han sido para películas de connotación social. Donde la tendencia actual ha sido utilizar el cine como instrumento de sensibilización social. Al respecto el presidente del jurado señala que: “Es muy interesante el hecho de que estos temas son urgentes. El arte es un reflejo del mundo y el mundo es el reflejo del arte. El arte tiene una visión, este año han sido visionarios y están expresando esas preocupaciones y frustraciones a través del lenguaje del cine. Efectivamente estas películas tienen una implicancia social”. Sin embargo, González Iñarritu recalca que las cintas deben ser autónomas y consistentes: “Nada es considerado fuera de la película en sí misma. El cine tiene que hablar por sí solo”.

Sobre la elección de la película Atlantique de Mati Diop, que ganó el Premio del Jurado, Enki Bilal, miembro del jurado señala: “Todos nos enamoramos de esta película. Se quedó en nuestras mentes. Está llena de poesía, mira la realidad diversa, hay algo profundo y misterioso. Es muy humilde. Se queda contigo”. En la misma línea, Alice Rohrwarcher agrega: “Habla de una tragedia que vemos a diario. Es contada a través de símbolos. Es altamente simbólica y entendimos mejor la situación”. Elle Fanning, actriz y la miembro más joven del jurado en la historia del certamen, concuerda: “Nos tocó los corazones. Se sintió muy personal, vulnerable, y emocional”.

Asimismo, la actriz manifiesta sus impresiones y aprendizajes sobre el rol de jurado en Cannes: “No sabía cómo iba a resultar. Aprendí mucho y ahora veo el cine de otra manera. Me fijo en otras cosas que antes no notaba. Hablar con estos cineastas fue maravilloso. Nunca olvidaré estos 10 días. Veo el cine de otra manera”. Finalmente, Alejandro González Iñárritu comenta el aporte de Fanning al jurado: “Tener una persona millennial en este jurado aportó frescura, ella ha hecho cine desde siempre, eso nos aterrizó a todos y lo vimos desde el punto de vista de una mirada más joven”.

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Síguelos en Instagram

Notas relacionadas