Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2019

Aborto: 50,5% de los obstetras del sistema público aplican objeción de conciencia ante causal de violación

Según datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, el 50,5% de los obstetras contratados en el sector público reclama objeción de conciencia frente a la causal de violación contemplada en la Ley de Aborto. El detalle de esta cifra, recogida por La Tercera, indica que de un total de 1.148 especialistas, 580 se […]

Por

Según datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, el 50,5% de los obstetras contratados en el sector público reclama objeción de conciencia frente a la causal de violación contemplada en la Ley de Aborto.

El detalle de esta cifra, recogida por La Tercera, indica que de un total de 1.148 especialistas, 580 se niegan a interrumpir el embarazo cuando se arguye la tercera causal, y que frente a datos del 2018, la abstención también aumentó en las causales de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Respecto a la objeción de conciencia frente a la causal de violación, el reporte del Minsal demuestra que la mayor alza se registró en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que pasó de 15 a 39 especialistas objetores; mientras que en la Región del Maule, los obstetras que se negaron a interrumpir un embarazo por la tercera causal disminuyó de 69 a 56.

En tanto, a nivel nacional, 238 (20,7%) de los especialistas son objetores en casos de riesgo de vida de la madre (en 2018 representaban el 20,2%); y 328 (28,5%) no realizan abortos en la causal de inviabilidad del feto (cifra superior al 27,2% del año pasado).

Notas relacionadas