Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2019

Diputado Juan Santana (PS) y denuncias por irregularidades en padrón de San Ramón: “Es la mayor crisis de nuestra institución desde el regreso de la democracia”

El parlamentario, además, confirmó que el Tribunal Supremo del PS rechazó la solicitud ingresada por la bancada del partido durante la tarde del martes, que buscaba "anular, con efecto inmediato, las elecciones realizadas y sus efectos en la comuna de San Ramón; y en consecuencia, suspender la realización de nuevas votaciones en esta comuna hasta terminar el proceso de auditoría”.

Por

El diputado PS, Juan Santana, abordó con The Clinic la crisis que vive la colectividad luego de que un reportaje de Canal 13 revelara supuestos vínculos entre narcotraficantes y militantes del partido en la comuna de San Ramón, en medio de las agitadas elecciones internas que enfrentó a las listas lideradas por Álvaro Elizalde y Maya Fernández, donde se impuso el exministro de Bachelet.

“La situación en la que se encuentra hoy el Partido Socialista es sumamente delicada. Yo diría que es la mayor crisis de nuestra institución desde el regreso de la democracia hasta la fecha. Y esto debe ser un llamado de alerta”, indicó Santana.

El parlamentario, además, confirmó a este medio que el Tribunal Supremo del PS rechazó la solicitud ingresada por la bancada del partido durante la tarde del martes, que buscaba “anular, con efecto inmediato, las elecciones realizadas y sus efectos en la comuna de San Ramón; y en consecuencia, suspender la realización de nuevas votaciones en esta comuna hasta terminar el proceso de auditoría”.

Frente a este escenario, Santana planteó que “debe haber un nuevo orden al interior del Partido Socialista (…) porque las fórmulas que han sido presentadas no han dado resultado. Al contrario: han agudizado los conflictos que tenemos”.

El PS es un partido de trabajadores, no es un partido de narcotraficantes. Si los liderazgos actuales no se hacen cargo, las juventudes no tenemos ningún problema en asumir decisiones de conducción que permitan salir de esta crisis”, concluyó el legislador.

CONGRESO EXTRAORDINARIO
Una de las opciones que se han propuesto para hacer frente a la crisis, es la celebración de un Congreso Extraordinario del partido, lo que ha sido respaldado por los exsenadores José Antonio Viera Gallo, Jaime Gazmuri y Ricardo Núñez.

Al respecto, Santana asevera que es necesario “para poder definir con mucha claridad cuáles son los estándares éticos que va a tener el Partido Socialista para su funcionamiento, porque este no es un dilema que tenga relación con votos más o votos menos. Eso, en parte, no se ha hecho porque también han faltado voluntades de parte de nuestros representantes políticos”.

En su calidad de presidente de las Juventudes Socialistas y miembro de la nueva mesa del partido, el diputado también aseguró que va a “promover un protocolo que establezca un nuevo itinerario de trabajo con el objetivo de auditar el padrón, elevar los estándares y requisitos para incorporarse al partido”.

Consultado por las responsabilidades políticas de la crisis, Santana señaló que “no es momento” de endosar culpabilidades “a determinados dirigentes o personas”. Sin embargo, reiteró que a su juicio “sí ha habido falta de voluntad en nuestros dirigentes y en nuestras dirigentas por contribuir en crear un clima óptimo para que el Partido Socialista salga de esta crisis en la que se encuentra”.

El parlamentario aseguró que el partido “debe revisar quienes se han ido incorporando a nuestras filas de Arica a Punta Arenas” reconociendo es una medida que se basa en que “no fuimos capaces de hacer un filtro necesario para poder distinguir entre aquellos militantes que cumplen con determinados estándares éticos y entre quienes no lo hacen”.

Finalmente, Santana expresó que “no basta con resolver esto a partir de procedimientos administrativos, esto es también un problema político y para resolver un problema político se requiere voluntad de todas las partes. Eso como Juventud Socialista estamos dispuestos a colaborar y a poder cumplir un rol unitario y colaborador”.

Notas relacionadas