Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Junio de 2019

Mon Laferte: Un día a la vez

La cantante viñamarina radicada en México llegó a Chile para promocionar el inicio de la venta de entradas de su gira por el país. Visitó por poco más de dos días Santiago, con una agenda abultada y sin descanso: 18 entrevistas el lunes, diez más al día siguiente y un show sorpresa en el Liguria de Manuel Montt. Esta entrevista ocurre pese al cansancio: siempre estuvo sonriente, disponible. Todo mientras la vigila de lejos su amiga Felicia Morales con celular en mano y su mamá afuera, en el salón. Todas esperan, al menos por unas horas, saber cómo está ella. Hace poco más de un mes habló de la depresión que la afectaba y de cómo, dejar de sentir, se convirtió en un calvario. Con The Clinic conversó sobre la intensidad de sus últimos días y la importancia de hablar de la depresión en los tiempos que corren.

Por

Siempre es intenso cuando vienes: miles de entrevistas, mucha fanaticada ¿Con qué sensación llegas a Chile? ¿Angustia, ansiedad, felicidad?

-Siempre feliz, veo a todas mis amistades. O sea, a los que puedo. Por ejemplo, ahora vino mi amiga, la Feli (la música chilena Felicia Morales), a acompañarme mientras doy entrevistas.

También estaba tu mamá dando vueltas por ahí.

Mi mamá también me está esperando para ir a tomar té, o sea, aunque sea un ratito, pero me gusta el ratito que tengo por estar con los que quiero. Cada vez que vengo a Chile es como “¡wow!”, totalmente eufórico.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Y después de 18 entrevistas 🤯 spa con mi mami.

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte) el


Cuando salió Paloma Mami, cuando salió todo el mundo hablaba de que ella venía a destronarte ¿Qué te parece que los medios y las mismas audiencias sigan echando a competir a las mujeres que hacen música en Chile?

-La sociedad está acostumbrada a tener sólo una mujer en la música, antes también era así. ¿Y las demás? “No, ya hay una mujer, entonces ya no pueden haber más”. Lo bueno es que eso ha cambiado un montón. Siento que, poquito a poco, todo el mundo se está dando cuenta que existen muchas mujeres haciendo música en el mundo y que hay espacios para todos y todas. A mí me encanta que esté ella y un montón de otros proyectos. Hay música súper interesante aquí en Chile y en Latinoamérica, y en el mundo. Muchas están ocupando cabezas de carteles en festivales, entonces, a mí eso me da pura felicidad. Y oye, decirle al mundo que se relaje, hay espacio para todo el mundo.

En ese sentido, pude ver unos videos en tu instagram donde compartes con Natalia Lafourcade súper orgullosa y feliz de contar con ella, también lo has hecho antes con Mariel Mariel, Lali Espósito y otras tantas. ¿Qué te inspira del trabajo que están haciendo tus compañeras?

A Natalia la admiro mucho y su último álbum ‘Musas’ es hermosísimo, porque siento que ella está en una investigación súper profunda acerca del folclor latinoamericano y además está tocando con Los Macorinos, que son los músicos que tocaban con Chavela Vargas. Ellos ya son como documento histórico andante. Me inspira su voz, me inspira todo. Y me pasa que en toda la gente que hace música, en todas las mujeres, me puedo ver reflejada de alguna manera.

¿Qué proyecto musical, hecho por mujeres, te ha vuelto un poco loca, como que te ha encantado, qué se yo?

-Hay una chica de California que se llama Clairo, me gusta mucho, mucho. Tiene muy poquita música publicada y es muy joven. Y me gusta lo que ha mostrado, soy muy fan.

¿Y alguien de Chile?

-Mi hermana. Sé que es muy cercana la referencia, pero está grabando su primer disco y está hermoso, muy lindo. Y bueno, soy muy fan de todas las mujeres que hacen música en Chile, las admiro a todas. La máxima eso sí es Cecilia, lo siento por las demás.

Estuve en su homenaje y apareciste ahí en un video, ¿te habría gustado participar de un homenaje así?

-Claro, yo la amo. Me habría encantado participar, pero me quedo tranquila porque somos amiguis de Whatsapp.

CURA MI ALMA

Da la sensación de que en tu último video “Cumbia para olvidar” te diste espacio para habitar la locura. ¿Fue así? ¿qué tanto espacio le das a la locura en tu vida?

Para mí la creatividad tiene que ver con la locura, por eso creo que habita todos mis espacios. Soy muy creativa, todo el tiempo estoy inventando, además de hacer música, estoy escribiendo un guión porque quiero hacer un corto, me gusta pintar, estoy dirigiendo el video de un amigo, tengo un proyecto de pintura más adelante para acá, Chile. Entonces estoy haciendo todas mis cosas a la vez.

Y claro, hacer eso es para volverse un poco loca igual

-Me gusta mucho, me divierto. Ahora mi mamá me decía que cuando era chica me decía que era chamullenta y que inventaba cosas. La típica: “si te pagaran por inventar hueás, serías millonaria”. Y yo dije “ah, mira”.

No eres multimillonaria, pero igual algo de eso hay…

Claro, yo vivo de inventar hueás. Tal como decía mi mamá.

Hace un tiempo subiste una foto en tu Instagram contando que estabas sufriendo una depresión. Me interesa saber por qué surge la necesidad de hacerlo público, ¿cuál fue tu motivación?

-Yo llevaba un rato deprimida, pero no me había dado cuenta. De hecho, es tanto trabajo, trabajo, trabajo, que no me había dado cuenta y estaba ahí como sobre la marcha haciendo mis cosas y tuve unos shows fatales, donde estaba como un zombi. Nunca me había pasado que no disfrutara tocar, nunca. O sea, de hecho, siempre si tenía problemas familiares o con el pololo, lo que sea, y estaba muy mal, me subía a cantar y  me sentía viva, se me olvidaba todo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Mi gente querida, ayer fue el último show en @coachella y me sentí muy feliz sobre el escenario, tenía varios meses de estar muy deprimida y me costaba mucho dar un concierto sin llorar, hoy me siento más tranquila y poco a poco recuperando la alegría de vivir. Por que comparto esto? Porque me es muy difícil avanzar intentado ocultar los estragos de mi personalidad, la depresión es ciega, a veces puedes tenerlo todo y aún así estar deprimida. Mi vida los últimos años ha sido una montaña rusa y supongo que ahora me pasa la cuenta. Ahora solo quiero volver a enamorarme de las canciones. Si hay alguien ahí que tenga depre, ánimo, un día a la vez. A modo simbólico me corté el pelo y estoy dejando que asomen con libertad mis blancos cabellos. A dos semanas de cumplir 36 años, estoy viva aún, medio golpeada, pero viva.

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte) el

Era tu catarsis…

Ahora no. Estaba en los shows como un zombi, de verdad. No sentía nada y se me notaba. Entonces empecé a ir a terapia, me empecé a tratar y de a poco me empecé a sentir mejor. Además era demasiado evidente, por lo menos en mi círculo cercano, la gente que está ahí, todo el mundo se da cuenta de que algo me pasaba. Para mí también fue parte de la terapia decir: “sí, lo voy a aceptar, esto es lo me pasa”. De hecho, cuando ya lo conté, estaba saliendo de todo este proceso. Porque cuando estás con depresión no subes un posteo con que tienes depresión, porque básicamente no quieres hacer nada. Yo estaba saliendo de la depre en ese momento y bueno, todavía estoy ahí, ahí voy….

¿Es un camino de todos los días?

-Claro, un día a la vez. Pero ahora estoy mucho mejor que hace dos meses.

Mon Laferte: Mirá de quién te burlaste – The Clinic

Las cifras de Monserrat Bustamante (35) son apabullantes. Si uno busca “Mon Laferte” en Google, arroja más de ocho millones de resultados. Solo en Instagram, Facebook y Youtube tiene más de seis millones de seguidores a lo largo del mundo. Con “Vol. 1”, su tercer disco, alcanzó la fama en México y Chile, ese país …

Recuerdo que la vez anterior que conversamos me dijiste que el día que no sintieras que esto era lo que te hacía sentido, ibas a parar, porque iba a dejar de tener sentido hacer música.

-Eso me pasó po. En un momento dije ya no voy a tocar más. Comienzos del año estaba así como ya, voy a tener que cancelar todo, no siento nada, o sea, y ni siquiera es que esté con pena. Porque la depresión no es estar triste, es que no sientes nada. Entonces, pensé en parar todo. Pero empecé a ir a terapia y rápidamente pude retomar todo. Me acuerdo mucho de un show que tuve en Tijuana, que fue justo la misma semana de Coachella, y ese día me sentí de nuevo bien y dije: “no, esto no lo puedo dejar porque esto es lo que me ayuda”. Pero hasta antes de ese momento yo había querido dejarlo.

¿No sientes que en los tiempos que corren todos estamos un poquito cagados de la cabeza?

Yo creo que todo el mundo, o la mayoría al menos, ha tenido o tiene depresión tratada y no. Todos hemos pasado por ahí, yo creo. Consciente o inconscientemente. Y uno sigue adelante. Porque también existe este espejismo con el éxito, con la competencia, con tener cosas, con el trabajo, con la casa, con cumplir con las expectativas del resto, hay mucho de eso en el mundo, entonces claro, la gente empieza a tener estrés laboral, ansiedad, depresión. Yo creo que toda la gente pasa por esos estados. Y pues, esta sociedad podrida que nos tocó. Somos parte de ella, estamos súper inmersos ya en esto.

¿Cuál fue tu forma de autocuidado en esos días más oscuros?

-Lo primero, darme cuenta que estaba mal e ir al psicólogo, lo primero.

¿Y bajar un cambio?

Sí, bajé un poquito los días, un tiempo. Lo primero fue ir a terapia, ya después fui con el psiquiatra. También me di el tiempo de estar con mis amigos. No sé, hacerse cariño, cuidarse y todo bien.

Lanzaste Norma, hiciste prensa, lanzaste la gira, te has presentado por todos lados, ahora estás en Chile y treinta entrevistas más. ¿Cuándo descansas?

Es que siempre me tomo, de repente, una semana, paro, unos días, cachai, pero ahora no puedo ni pensar en parar, porque tengo gira por Estados Unidos, por Europa, vengo para acá. De hecho, es que es súper chistoso, porque tengo un proyecto ligado con la pintura que quiero hacer aquí en Chile el próximo año. Se supone que voy a parar de tocar para descansar, pero voy a parar de hacer música para altiro hacer otra cosa.

¿Y de qué va ese proyecto?

No, no te puedo decir nada.

¿Pero nada, ni un poquito?

Ni un poquito.

¿Son esas pinturas que a veces muestras por redes sociales?

Algo así, algo así.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Tengo un hobby 🤗 me gusta pintar Aquí algunos óleos.

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte) el

Fechas de la Gira de Norma:

 

El 5 de septiembre en el Gimnasio Municipal de Concepción

El 7 de septiembre en el Gimnasio Olímpico UFRO de Temuco

El 8 de septiembre en Casa del Deportista en Iquique

El 10 de septiembre en Estadio Sokol de Antofagasta

El 13 de septiembre en Movistar Arena de Santiago

Notas relacionadas