Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Junio de 2019

“Conversaciones entre amigos”: Hablemos de nosotros

"Conversaciones entre amigos (Literatura Random House, 2018) hace de lo cotidiano una aventura imperdible con una prosa ágil, fresca y audaz. Un par de amigas y examantes, universitarias, y aficionadas a la poesía se embarcan en una tensa amistad con un matrimonio adinerado 10 años mayor. ¿Qué podría pasar?", escribe Paulina Aldana.

Por

Hace un par de años la nueva voz anglo de la literatura llevaba el nombre de Emma Cline gracias a su complejo y arrollador debut con Las chicas (Anagrama, 2016), una ficción sobre un grupo de mujeres pertenecientes a la secta de Charles Manson. Sin embargo, a excepción de la octogenaria Reina Isabel, los reinados duran poco. Al año siguiente, Conversaciones entre amigos (2017) de Sally Rooney fue aplaudida por críticos y lectores, y con su última novela Normal People (2018) ya es proclamada como la nueva voz literaria de Irlanda y por qué no del Reino Unido. De todas formas, las comparaciones son odiosas y todas podemos ser reinas, por favor no deje de leer a Cline.

Conversaciones entre amigos (Literatura Random House, 2018) hace de lo cotidiano una aventura imperdible con una prosa ágil, fresca y audaz. Un par de amigas y examantes, universitarias, y aficionadas a la poesía se embarcan en una tensa amistad con un matrimonio adinerado 10 años mayor. ¿Qué podría pasar? Mucha cháchara y varias cosas más. Rooney comprende con excelencia el arte de la conversación y el desafío de la comunicación humana. Sumado a la juventud de sus protagonistas, la trama es un viaje esclarecedor a la construcción de la identidad, los juegos del ego y las sombras familiares que nos acompañan en el largo camino hacia la sobrevalorada adultez. De más está decir que el camino no tiene final ni menos una meta y, con 28 años, Rooney lo tiene muy claro.

Con episodios de humor y también de tremenda tristeza somos espectadores del devenir de Frances, su amiga Bobbi, Nick y Melissa. La estabilidad es una quimera, y las amistades son la vara con que se mide lo que creemos del amor y la autoestima. Es un relato vibrante y sin prejuicios sobre la sexualidad y lo volátil de los lazos afectivos: cuánto dolor puedo infringir e infringirme, y el placer que ello provoca. Ya quisiera 50 sombras de Grey transmitir el erotismo de alta complejidad emocional y física que proporciona Conversaciones. Todo sutilmente complementado con tertulias honestas, confusas e intrigantes donde empatizamos profundamente con los cuestionamientos de sus protagonistas. Un cóctel literario y una declaración de principios sobre las relaciones afectivas: la anacronía de la fidelidad, del matrimonio y la obsesión ajena por categorizarnos a partir de la orientación sexual.

Conversaciones entre amigos retrata e interpreta con dignidad y agudeza a los “adultos jóvenes” eternos aprendices descifrando su propio deseo, ese que vertemos en el otro y en el que también nos reflejamos.

Título: Conversaciones entre amigos
Autor: Sally Rooney
Año de publicación: 2018
Páginas: 336
Editorial: Literatura Random House

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Síguelos en Instagram

Notas relacionadas