Una extensa reunión que se extendió por más de 8 horas sostuvieron ayer el Colegio de Profesores y la Ministra de Educaación, Marcela Cubillos, todo esto con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a una movilización que ya lleva 4 semanas.

Según consigna Emol, el presidente del gremio, Mario Aguilar, dijo a la salida que “no logramos todo lo que queremos”.

Agregó que “lo que no está es el pago de mención para educadoras diferenciales y de párvulos. Sólo comprometen, por problemas de caja fiscal, que el tema se puede revisar el 2020 de acuerdo a su factibilidad”.

En cuanto a la reforma curricular, sostuvo que “tampoco hay respuesta a nuestras demandas…argumentan que eso ya ingresó a la Contraloría, sin perjuicio de que nosotros podemos hacer presentaciones legales o a la misma Contraloría”.

¿En qué hubo consenso? Aguilar dijo que el ministerio “se comprometió a terminar la doble evaluación docente”. Por su parte, adelantó que el ente le pondrá urgencia a la iniciativa que tiene como fin sancionar a quienes violenten a profesores y funcionarios relacionados a salud.

En cuanto al problema de infraestructura, contestó que se atenderán “con un fondo especial que se dedique a los problemas más urgentes, en base a un catastro que entregará el Colegio de Profesores”, d

De acuerdo al medio antes citado, se acordaron fechas para pagar bonos de retiro, se disminuirá la carga administrativa y no se les descontará parte del sueldo a los docentes movilizados.

Con esto, el lunes se decidirá si el paro sigue o no.

Por su lado, la ministra Cubillos dijo que “estamos convencidos que son muchos más los puntos de acuerdo que de desacuerdo. Hemos concordado demandas que son muy sentidas y muy queridas por los profesores desde hace mucho tiempo. En razón de esto, estamos convencidos que están dadas todas las condiciones para que se deponga este paro y todas las escuelas de Chile puedan volver a la normalidad”.

Añadió que “nos comprometimos a enviar mañana en la mañana un documento formal con todo lo acordado”.

“En relación al bono (para educadoras diferenciales), no se ha innovado. Nosotros lo que hemos sostenido, sin perjuicio de que se incorpore, son distintos aspectos que contribuyen a dar la relevancia y a abordar problemáticas de las educadoras diferenciales, que también son importantes”, reconoció la secretaria de Estado.