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Nacional

30 de Junio de 2019

Yasna Provoste: “Educación dejó de ser una de las prioridades de este Gobierno”

La exministra de Educación le restó valoración a las casi 20 reuniones entre el Mineduc y el Colegio de Profesores durante el actual período de Gobierno, señalando que "esta agenda se comenzó a discutir el año pasado, no es un pliego de peticiones de ahora. Durante todo 2018 no hubo posibilidad de dialogar".

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Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se refirió a la crisis que se vive en el sector educacional a raíz del paro que lleva adelante el Colegio de Profesores.

Mientras la paralización sigue en pie, la parlamentaria comentó su parecer sobre cómo se ha llevado adelante esta operación: “Le corresponde a los profesores y profesoras pronunciarse respecto a la respuesta del Mineduc, que ha sido bastante tardía en nuestra opinión. Una movilización que entra a su quinta semana, y sólo en la cuarta semana quien lidera el Mineduc se sienta con los profesores, eso habla de la incapacidad que ha tenido este Gobierno para enfrentar y resolver oportunamente los problemas que enfrenta la comunidad en distintos ámbitos”.

La exministra de Educación le restó valoración a las casi 20 reuniones entre el Mineduc y el Colegio de Profesores durante el actual período de Gobierno, señalando que “esta agenda se comenzó a discutir el año pasado, no es un pliego de peticiones de ahora. Durante todo 2018 no hubo posibilidad de dialogar”.

Sobre su paso a la cabeza del Mineduc en el primer período de la Presidenta Michelle Bachelet, destacó que “efectivamente, el año 2006 cuando me correspondió encabezar el Mineduc sacamos adelante una ley breve, en muy corta tramitación, que establece la bonificación de reconocimiento profesional”. En aquella oportunidad, aseguró que “definimos que el requisito era a lo menos ocho semestres universitarios. También dijimos en esta ley que los profesores normalistas también iban a tener derecho a esta bonificación”.

En esa línea, continuó con los cuestionamientos hacia el Ejecutivo señalando que “si este es un Gobierno que ha planteado los temas de inclusión, no veo por qué no acoger esta solicitud del magisterio. Hay temas que en el petitorio no son necesariamente económicos. También hay temas planteados donde la ministra no se hace cargo, por ejemplo, cambio curricular. No ha habido respuesta del Mineduc”.

Por otra parte, acusó a la actual titular de Educación señalando que “ha estado más preocupada de sentar las bases de sus próximas candidaturas parlamentarias, a senadora”.

En cuanto a la última respuesta que entregó el Mineduc al petitorio de los profesores, sostuvo que “aparecen cosas en la carta son asombrosas, porque compromete acciones que ya están contempladas en la ley. Ella (ministra Cubillos) las tiene que cumplir”.

La senadora criticó, además, a quienes exigen un pronto fin del paro de profesores: “Yo me imagino que para aquellos que no tienen una gran valoración de la democracia, no entienden que estas propuestas tienen que ser zanjadas en las bases, y así lo ha señalado el magisterio siempre a las propuestas que recibe el Mineduc (…) No hubo ningún acuerdo con la directiva, hubo una propuesta que el Ejecutivo entregó al Colegio de Profesores y el colegio le dijo que siempre que tenía que refrendar eso con las bases, y las bases en más de un 93% rechazaron esta propuesta”.

Además, reiteró las críticas a la tardanza del Gobierno para responder a las demandas: “Los profesores anunciaron el 23 de mayo que iban a esta movilización que no comenzaba de inmediato, sino que el 3 de junio. Entremedio ocurría un hito muy importante, que era la cuenta del Presidente de la República. Todos esperábamos anuncios muy concretos”. Sin embargo, ante la ausencia de pronunciamientos concluyó que “Educación dejó de ser una de las prioridades de este Gobierno. Han pasado ya cinco semanas y no ha llegado un solo proyecto en materia educacional”.

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