Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

2 de Julio de 2019

José Maza anuncia sorpresivamente su retiro: “Espero que todo el mundo se olvide de mi cara”

El astrónomo aseguró que se jubilará después del eclipse solar que tendrá lugar en la ciudad de Villarrica, en marzo del 2021. "No quiero estar dando vueltas a la misma manivela", reflexionó.

Por

Un sorpresivo anuncio sobre su retiro realizó el astrónomo José Maza a minutos del eclipse total de sol que será visible en buena parte del territorio nacional.

En conversación con El Mostrador, el científico aseguró que rechazó ofertas para ver el eclipse desde un mirador o arriba de un avión porque lo encontraba “muy ABC1”.

“Yo soy un gran crítico de este país, que la cultura es muy ABC1, muy elitista. Entonces, si Elon Musk viniera a Chile y me invitara a viajar en su jet privado persiguiendo un eclipse, sería mucho más glamoroso, pero yo no le hubiera aceptado”, sostuvo.

Maza reconoce que “es más importante, más trascendente, creo que hago algo que es más perdurable estando ahí hablándole a 18 mil personas en La Serena. Me sentiría de alguna manera burlándome de mis orígenes”.

José Maza muestra su lado futbolero: “Me emociona mucho saber que podría llevar más gente al estadio que la Católica”

José Maza ha logrado una inusitada exposición en los medios de comunicación debido al eclipse total de sol que se podrá ver en prácticamente todo el territorio nacional este 2 de julio. Sin embargo, el astrónomo sacó su desconocido lado futbolero en conversación con .

El astrónomo también reflexionó en torno a “haber perdido el anonimato en el metro y no poder ir leyendo un libro tranquilo me empieza como a tocar el nervio”, aunque aclaró que “no es tanto, no es un acoso que me impida vivir”.

Sin embargo, esta situación lo ha empujado al retiro y anunció que tras el eclipse en Villarrica “me voy a jubilar, lo cual es literal”.

“En marzo 2021 yo me voy a jubilar de la universidad porque ya llevo más de 50 años. Ahí espero que todo el mundo se olvide de mi cara“, subrayó.

Según Maza, “yo podría haberme jubilado de la universidad hace seis años. Me podría haber acogido a jubilación y estar tranquilo en mi casa”. Pero indicó que se ha mantenido porque “me gusta mucho”.

“A estas alturas de mi vida, si yo estuviera dando vueltas a una manilla al mismo organillo tocando la misma música, ya tendría el brazo muy cansado. No quiero estar dando vueltas a la misma manivela“, cerró.

Notas relacionadas