Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2019

Piñera recordó el día que Cristóbal Colón engañó a un grupo de indígenas gracias a un eclipse

Previo al inicio del fenómeno astronómico, el mandatario aseguró que en estos momentos Chile "es la capital de la astronomía a nivel mundial".

Por

En el marco del eclipse total de sol que se puede apreciar en buena parte del territorio nacional, Sebastián Piñera habló con los medios de comunicación instalado en el observatorio La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera.

En la instancia, el mandatario calificó a Chile como “capital de la astronomía a nivel mundial” y aseguró que “Cristóbal Colón salvó su vida gracias a un eclipse”.

El Presidente hizo alusión al cuarto y último viaje del navegante a América, cuando en 1503 encalló en la playa de Santa Gloria en Jamaica y sus barcos sufrieron severos daños por una tormenta.

Según relata el diario ABC de España, a esa tragedia sólo una veintena de tripulantes sobrevivieron gracias al trueque con los indígenas del lugar. Sin embargo, con el tiempo se les acabaron las provisiones y los nativos dejaron de prestarles ayuda.

Pese a ello, Colón traía consigo una copia del almanaque del matemático y astrónomo alemán, Johannes Müller von Königsberg, que contenía una serie de tablas astronómicas desde 1475 hasta 1506.

El documento les aportó información valiosa sobre el sol, la luna, los planetas y el eclipse lunar que tuvo lugar el jueves 29 de febrero de 1504.

Con estos datos recurrió al líder de los indígenas, a quien le aseguró que el Dios cristiano estaba sumamente enojado con su pueblo y que teñiría la luna con sangre. Además, el Sol no volvería a salir si no se retractaban.

Esto desató la desesperación entre los nativos, quienes no tenían conocimientos de astronomía y decidieron volver a darles apoyo a los navegantes de Colón. Este los engañó y “les devolvió” una luna blanca y brillante.

Tras reparar sus embarcaciones, volvieron a España el 29 de junio de 1504 sanos y salvos.

Notas relacionadas