Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2019

Los tres momentos que marcaron el quiebre total del Partido Socialista

La reunión del comité central del PS prometía ser una de las más tensas de su historia y lo fue: Hubo atrasos de dos horas, abandono masivo de militantes y la articulación de una oposición interna. Además, Elizalde fue ratificado como presidente cuando ya se había ido toda la disidencia.

Por

Una de las reuniones del comité central más tensas en la historia del Partido Socialista tuvo lugar durante esta jornada en el ex Congreso Nacional.

A la instancia se llegó sin acuerdo previo entre la lista ganadora, encabezada por Álvaro Elizalde, y la disidente dirigida por Maya Fernández, cuyo bloque apareció en la junta con casi dos horas de atraso.

Los ánimos estaban agitados en medio de las polémicas internas que estallaron tras las últimas elecciones: denuncias sobre adulteraciones del padrón y vínculos con el narcotráfico en San Ramón.

Todo lo que siguió de ahí en adelante fueron tres pasos que sellaron que el quiebre de la tienda:

1. Moción de mesa de consenso

Maya Fernández llegó a la junta flanqueada por Fernando Atria y Germán Correa. Este último presentó una moción para establecer una Mesa de Consenso. Sin embargo, la iniciativa fue desechada por el tribunal supremo que preside Pablo Veloso.

2. La disidencia abandona el comité central

Luego del traspié de la moción de Correa, la diputada Fernández pidió la palabra en numerosas ocasiones, pero nunca se le otorgó. Hasta que perdió la paciencia, se paró y se fue. Prácticamente toda su lista la siguió, quedando el comité central estructurado sin disidencia.

3. Se ratificó a Elizalde como presidente

La reunión continuó sin figuras de oposición a Álvaro Elizalde, por lo que fue ratificado en la presidencia del PS de manera casi unánime.

Además, quedó como secretario general Andrés Santander, una de las figuras marcadas por la crisis en la comuna de San Ramón y los presuntos vínculos con el narcotráfico.

Según relata El Mostrador, la tensión del comité central se trasladó a un café del museo precolombino, donde se intentaron afinar los pasos a seguir entre miembros de ambos bloques.

Para el diputado Marcelo Schilling, quien también se retiró de la reunión, la situación irradiará a toda la oposición, quienes no quieren aparecer en fotos con Elizalde.

“Daba la impresión que el Partido Socialista se debatía en la completa indiferencia frente a su situación con la sociedad”, disparó.

Por otro lado, Germán Correa anunció que  desde la disidencia “hemos decidido tener una coordinación permanente de aquí en adelante como oposición a este oficialismo que se impone por la fuerza bruta”.

“Vamos a seguir adelante todo el tiempo que sea necesario, y usando todas las acciones de las leyes de la República y del partido para seguir en nuestro cometido de defender y recuperar este partido“, concluyó según consigna La Tercera.

La carta de Germán Correa en medio de la crisis del PS: “No dejemos que el partido entre en un proceso de declinación y descrédito irreversible”

En la misiva dirigida al comité central, el expresidente del Partido Socialista llamó a constituir una Mesa de Consenso y aseguró que “minimizar este hecho para alivianar de responsabilidades a la Dirección del Partido por no haber sido todo lo dura y rigurosa con la investigación judicial y policial a fondo de tan grave situación, es un serio error”.

Notas relacionadas