Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2019

Intendente de La Araucanía advierte “riesgo inminente” en medio ambiente tras aprobación de central hidroeléctrica en Pucón

Movimientos ambientalistas, comunidades locales y el municipio de Pucón se han sumado a la posición de Atton, ya que temen del efecto negativo que se podría generar en el turismo de la zona.

Por

La Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, aprobó este jueves, por 10 votos a 1, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, instalación que se ubicará a tan solo 23 kilómetros de Pucón, en el sector de Huife Alto.

El proyecto intenta, con la intervención de dos ríos, 6,9 MW de energía, para disponer de tuberías de aducción que encaucen 5 mil metros de agua a pocos kilómetros de las zonas terminales que se ubican a orillas del río Liucura. Para lograr dichas construcciones, pretenden remover 340.000 m3 de tierra; 38.000 m3 de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo con roble, raulí y coigüe.

Si bien la idea obtuvo la aprobación de la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los seremis de Medio Ambiente; Salud, Obras Públicas, Economía, Agricultura, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social y Energía, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, manifestó que existe un “riesgo inminente e irreversible al medio ambiente”.

Por lo anterior, movimientos ambientalistas, comunidades locales y el municipio de Pucón se han sumado a la posición de Atton, ya que temen del efecto negativo que se podría generar en el turismo de la zona.

Quien también se sumó al debate fue el alcalde de la ciudad, Carlos Barra, quien en una conversación con El Austral dijo: “me preocupa la actitud de los seremis, lo primero es escuchar a la ciudadanía, ese es un principio del Gobierno. Creo que actuaron muy técnicamente y se olvidaron que hay un deber moral que siempre hay que evaluarlo“.

Notas relacionadas