Destapan la venta de 30 fusiles de francotiradores a civiles: se presume “un error” de la Famae

Destapan la venta de 30 fusiles de francotiradores a civiles: se presume “un error” de la Famae

Se trata de armamento con un alto poder de fuego y que utiliza proyectiles con calibre de guerra. La gran mayoría está en manos de coleccionistas, algunos de ellos con su permiso vencido.
La Fiscalía Oriente y el OS-9 de Carabineros encabezan una investigación reservada sobre la venta al público de 30 fusiles semiautomáticos de francotiradores por parte de las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae). Según precisa La Tercera, la comercialización de estos armamentos que utilizan proyectiles con calibre de guerra fue presuntamente un error. Sin embargo, las pesquisas encuentran sus primeros antecedentes en una investigación conjunta de la Fiscalía Sur con la PDI vinculada al delito de tenencia ilegal de armas prohibidas. En la carpeta investigativa se detalla que las armas de fuego se comercializaron entre los años 1999 y 2014, son de modelo FD2000, calibre 7.62 mm y fueron vendidos a civiles. Los primeros antecedentes arrojan que 15 de estos fusiles están inscritos en la Región Metropolitana, 13 en otras regiones y uno de sus propietarios se encuentra fallecido. Según el perfil elaborado por Carabineros sobre quienes poseen estas armas, se trata en general de coleccionistas, cinco de ellos con su permiso vencido. El caso más dramático es el de Isidoro Trespalacios, quien posee 403 armas inscritas, 355 como colección y 30 de uso deportivo (la normativa sólo permite ocho). Su permiso venció en noviembre del 2018, por lo que todas las mantiene de manera ilegal en su domicilio. Este coleccionista presentó un recurso de amparo contra Carabineros y el Ministerio Público en la Corte de Apelaciones de Santiago, el que finalmente fue rechazado.
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------