Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Julio de 2019

93 niños han muerto: Unicef alerta por lluvias torrenciales que afectan a 12 millones de personas en el sur de Asia

Las incesantes lluvias que han provocado la destrucción e inundación de viviendas y campos en Nepal, la India, y Bangladesh han afectado a por lo menos 5 millones de niños y ha causado la muerte de casi un centenar.

Por


“Millones de niños han visto sus vidas trastornadas por las lluvias torrenciales, las inundaciones y los deslizamientos de tierra”, dijo el director regional de el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para el sur de Asia, Jean Gough, en un comunicado.

En estos países se ha registrado la muerte de al menos 93 niños a causa de las lluvias, de acuerdo con los datos de la organización internacional.

Tras más de una semana de lluvias torrenciales, Unicef estima que “más de 12 millones de personas, incluidos unos 5 millones de niños, se han visto afectadas”, indicó en la declaración.

A medida que continúan las lluvias de periodo de monzón, “es probable que estas cifras aumenten”, advirtió Gough.

El mayor número de damnificados se encuentra en la India, con más de 10 millones de personas, entre ellos 4.3 millones de niños, principalmente en los estado de Bihar, partes de Uttar Pradesh en el norte del país, en Assam y otros estados del noreste.

En Nepal, Unicef estima que 68.666 personas fueron desplazadas por las lluvias, incluyendo 28.702 niños.

En esta región del Himalaya, “han muerto un total de 88 personas, entre ellos 47 niños (15 niñas y 32 niños), 31 personas han desaparecido y 41 están heridas”, indicó citando informes del Gobierno de Nepal.

Mientras que en Bangladesh, las regiones centro y el sureste han sido las más afectadas con más de 2 millones de personas desplazadas por las inundaciones, entre ellos 700.510 niños.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

Notas relacionadas