Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2019

Acusaciones de abuso de Carabineros en Meiggs: INDH aclara que tortura “es una realidad que persiste en Chile”

La directora del INDH, Consuelo Contreras señaló que "los torturadores deben hacerse responsables", luego de que 5 carabineros quedaran en prisión preventiva y 7 con medidas cautelares, por cometer sistemáticos abusos contra comerciantes de Santiago.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró este miércoles que la tortura “es una realidad que persiste en Chile”, después de que 12 carabineros, de los que cinco quedaron en prisión preventiva, fueran imputados por sistemáticos abusos en contra de comerciantes informales en Santiago.

Sobre lo ocurrido en la tarde del martes, la directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que “los terribles relatos entregados a esta entidad por las víctimas solo vienen a dar cuenta que la tortura es una realidad que persiste en Chile en lugares de privación”.

“Los agentes del Estado deben entender que es inaceptable desde cualquier óptica”, enfatizó Contreras, quien agregó que como INDH llegarán “hasta las últimas consecuencias legales” para que situaciones como las conocidas no vuelvan a ocurrir.

“Los torturadores deben hacerse responsables de sus terribles actos y las víctimas deben recibir justicia. Ya lo hemos dicho, la tortura es una de las más graves violaciones a los derechos humanos porque afecta la dignidad, y la salud física y mental de las víctimas”, sentenció.

Contreras detalló que cuatro oficiales y un suboficial de las 21º comisaría de Carabineros de Estación Central, acusados de apremios ilegítimos, torturas, y falsificación de instrumento público, quedaron en prisión preventiva en una audiencia que se llevó a cabo en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago.

En este contexto, indicó que el INDH presentó al menos cinco querellas por torturas para determinar las responsabilidades del caso.

Señaló que en este proceso quedaron otros siete suboficiales con medidas cautelares como firma diaria, semanal y mensual, además de la prohibición de acercarse a las víctimas.El tribunal estableció un plazo de investigación de 90 días.

La directora aseveró que los casos conocidos hoy vienen a dar cuenta de una práctica sistemática ejecutada en la 21ª Comisaría de Santiago.

“Recordemos que hay un proceso en curso contra el denominado ‘nazi’” de Estación Central, un excarabinero acusado por practicar torturas a comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs.

Notas relacionadas