Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Julio de 2019

Entrevista a la escritora chilena Isabel Bustos: “Ocupar libros de guion para escribir novelas es una muy buena receta”

Tuvimos la oportunidad de conversar con la autora chilena, en el Club de Lectura de Zancada, guiado por Soledad Camponovo, donde fue invitada para hablar de su novela Jeidi, de Ediciones Laurel. La novela narra la historia de una niña que vive en el campo con su abueloy que queda embarazada de manera inexplicable. Toda la comunidadqueda impactada con este fenómeno que revoluciona a un pueblo recóndito de la Región del Maule en los años 80.

Por

 

Este es tu primer libro. Tu estudiaste letras y estética, guion y sicología.

Ahora estoy estudiando sicología. Estudié un máster de Guion de Cine en la Universidad de los Andes y Literatura en la Universidad Católica. Psicología complementa mucho a la literatura.

¿Como nació el libro?

Nace en varias partes. Cuando me embaracé de mi primera hija, que ahora tiene 15, mi perra salchicha, se embarazó psicológicamente. Yo no sabía que estaba embarazada, ella se embarazó y le empezó a salir leche. Nos reíamos. Ahí empecé a investigar sobre el embarazo psicológico, y caché que había mujeres que llegaban al parto incluso porque la vejiga se les apretaba y les salía pipi y pensaban que era el agua del parto. En esa época vivía en el campo, al lado de Villa Prat, en Botalcura. La editora borró ese nombre porque pensaba que era demasiado falso que se llamara ¡Bota al cura! “Va a parecer mentira” y la mayoría las cosas que parecían mentira eran las de verdad, en la historia. Estaba viviendo ahí y con mi segunda hija tuve síntomas de perdida así es que tuve que quedarme en cama. Cuando me quedé en cama llegaron todas las viejas de la zona a saludarme. Ahí empezaron a decirme que si yo tenía tantas náuseas era porque la bebé iba a ser muy velluda, me contaron muchas cosas, las hierbas que usaban y, al mismo tiempo, las señoras se avergonzaban de esta sencillez “entierra ala vaca con caca y mañana sale el sol”. Pensé, entonces, que todo esto era algo muy cercano, por eso decidí escribirlo. Después, conocí a una niña que era hija de unos vecinos, de nueve años, se llamaba Vicky. Un día entró donde tenía las máquinas de coser,miró un terciopelo rojo, y me dijo: “¿por qué tienes una reina?”. La mamá me comentaba que esta niña tenía una fijación, que debía llevarla al psicólogo, porque todos los días le sacaba los trapos de la ropa sucia, los calzoncillos su marido, era un poco autista. Ahí empecé a pensar que este personaje tenía que ser así. Por otro lado,quería cuestionar la santidad, pero de una manera amable,“que nadie se diera cuenta”, por eso quise hacerlo a través de una niña super inocente con ciertos trastornos, que uno no sabe que nombres ponerle.

¿Por qué situaste el libro en los años 80?

Porque si ahora estuvieran tan alejados sería muy raro, habría que ponerlos en una isla muy remota, no sé en Chiloé o en un lugar que nadie conoce, y ahí entramos en otra dinámica.Esos son los años que yo conozco. Yo viví en los 80 y 90. Los 90. Por lo mismo se me hizo más fácil integrar todas las referencias.

¿Esta historia nació como idea de guion de películas con Sebastián Lelio?¿Has pensado llevarla al cine? Tiene mucho potencial cinematográfico.

No la tomaría yo, no sería la primera en tomar la iniciativa para hacerla, porque de verdad siento que conté más acá de lo que había contado en el guion. Pude llegar más a ese mundo. Lelio quería que naciera la guagua de verdad o que la hubiera violado el abuelo.

El gringoque llega de manera disruptiva al pueblo,¿también fue una vivencia?

Ese era mi exmarido, que es holandés. Cuando llegamos a vivir al campo él salía a trotar por el pueblo y todos me decían, pero “¡¿a dónde va? ¿por qué va en esa pinta?!”. Salía en short, demasiado sexy para el exterior.

El libro es super raro para el escenario literario local. ¿Cuáles son tus referentes?

José Santos González Vera, me fascina, Coronación, también podría ser una referencia. Me gustan mucho los libros con protagonistas niños y chistosos al mismo tiempo. Oración por Owen de John Irving, sobre un tipo que nace enano y es el jefe de todo el mundo. Super divertido y es malo. Hay una novela española antigua sobre una niña que nace pequeña y es como una princesa. La llevan en brazos, como 10 nanas, a todas partes.

El libro es bien triste, pero hace posible leerlo y reírse por el sentido del humor.

Es como malamente chistoso. Cuando lo tenía que leer en mi taller, mis compañeros me decían “¡No le hagas eso a Jeidi!”. Me daba demasiada risa esa tensión. Hay mucha gente que me dice que no es nada triste.

Hay personajes notables. La construcción de los personajes Iris, Vicky. Los personajes están hechos con mucho amor.

Eso es lo choro de haber trabajado primero en guion. Sirve mucho cuando haces guion y dices “estos son los cinco personajes principales” no es obligatorio, pero es lo recomendado. Los gringos, los jefes del know how,dicen: “dime dónde anduvo en bicicleta por primera vez, este personaje”, aunque no vaya a aparecer en ningún momento, vas armando un 3D. En literatura no se hace un enfoque tan profundo al pasado del personaje.

El pasado de los personajes ¿Los creaste por el guion?

Si, porque si lo hubiese escrito sin haber sabido de guion, les hubiese empezado a dar mientras lo estaba escribiendo, “sería consecuente que ahora hiciera tal cosa”, pero si yo sé que ese personaje se quedó pelado a los siete años, ahora tendría que ser un personaje que ante cosas nerviosas reaccione con más miedo que otro. Saber guion me ayudó mucho. Ocupar libros de guion para escribir novelas o cuentos es una muy buena receta.

¿El libro está construido desde los personajes?

Está construido desde los personajes.

Es tan de campo este tema de la incredulidad.

Son los 80. La tele es importante. No es el campo sin medios de comunicación. Leí harto de la reforma agraria, con Frei Montalva, cuando llegó la radio, ellos no sabían nada.

¿Quién es el narrador, la voz?

Es super tramposa. Va cambiando. Se convierte en primera persona, en tercera persona. Mi profesor de taller me retaba, me decía que eso no se hacía. Yo le respondía“¡qué importa!” si estás viendo una película esa voz a veces sale, se va y luego entra.

Cuéntanos sobre la familia a la que le dedicaste el libro.

El libro se lo dediqué a la familia Chamorro. Para el terremoto del 2010 se cayó el relave. Yo estaba viviendo en Botalcura. Yo había tenido una nana de toda la vida con mis papás, y ella se había casado con el jardinero de la casa de mis papás, y se había ido a vivir a Maipú. Yo me casé y ella me dijo era su sueño ir a vivir al campo. Ella era de Parral. La invite a que se fueran con nosotros porque teníamos una casa al lado, para que vivieran ahí y trabajaran en la casa. Nos fuimos y dos días antes del terremoto se me había muerto una muy buena amiga del colegio. Me llamaron y me vine a Santiago. Mientras yo estaba en Santiago cayó un tranque del relave, de la mina del Fra Fraque estaba al lado de mi casa, gigante. Se hundió la casa. Eran tres kilómetros de tres metros de barro tóxico y se murió ella con su marido y sus 2 niñas, que las criamos junto con las mías, tenían la misma edad y eran mejores amigas. Se llamaba Angélica. Por eso Angela se llama Angela.

Este libro fue como una forma de lidiar con todo eso.

Fue horrible, dos niñitas muertas. Nosotros tuvimos que sacarlas del barro, no había morgue, no había nada, no había bencina para los tractores. Cuando hicimos el lanzamiento del libro llegó toda la familia de Angélica de Parral, los sobrinos, yo los conocía a todos de toda la vida.

Dijiste que lo hiciste para conservar la memoria de una época, pero también para conservar a esa familia.

Sí, mi mamá también es de campo y ella llegó a Santiago y le hicieron mucho bullying, así que ella decía que se había criado en Providencia, tenía todas estas trancas. Fue para guardar lo lindo que me enseñó de esa crianza.

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.
Síguelos en Facebook
Síguelos en Twitter
Síguelos en Instagram

Notas relacionadas