Hospitalizan al machi Celestino Córdova: advierten secuelas por extensa huelga de hambre del 2018

Hospitalizan al machi Celestino Córdova: advierten secuelas por extensa huelga de hambre del 2018

En un comunicado, la red de apoyo de familiares y amigos aseguró que además le ha afectado su largo período privado de libertad y la muerte de Lemuel Fernández Toledo.

La red de apoyo de familiares y amigos del machi Celestino Córdova confirmó que fue internado en el área de salud del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, región de La Araucanía.

En un comunicado, aseguraron que fue hospitalizado “a causa del excesivo tiempo de privación de Libertad que lleva y que le impide el poder ejercer su condición de machi”.

“Se suma a lo anterior, la extensa huelga de hambre que realizo hace un año, la que dejó secuelas y además de su profunda preocupación como autoridad espiritual respecto a la constante represión que existe hoy en día en el territorio ancestral, la que desencadenó en la muerte del lamieng Lemuel Fernandez Toledo, una noticia que nos entristece profundamente”, agregan.

Pese a ello, sostienen que “nuestro machi, a pesar de su dificultad de salud, no baja los brazos y mantiene su espíritu intacto para seguir luchando por los derechos de todos los pueblos indígenas y dentro de ellos, los pertenecientes al pueblo mapuche al interior de la cárcel de Temuko”.

En esa línea, revelaron que existen tres demandas intrapenitenciarias:

1. Módulo Exclusivo para privados de libertad pertenecientes a pueblos indígenas, donde se respete el libre ejercicio espiritual y costumbres de vida , el poder socializar y acceder a los talleres laborales con pertinencia cultural.

2. Modificación del reglamento para recintos penitenciarios Decreto 518

3. Traslado al CET de todos los condenados por causa mapuche para volver a la naturaleza y el cómo machi poder ejercer su labor en contacto con la madre tierra.

Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------