Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2019

¿Aló, 40 horas? Licencias médicas por salud mental aumentaron un 53% entre 2013 y 2018

Agencia UNO

Según un informe entregado por el Ministerio de Salud, en 2013 los casos eran 616 mil. En cinco años los permisos médicos subieron a 944 mil. El documento aborda trastornos mentales como el estrés, depresión, ansiedad y el desgaste laboral.

Por

En medio del debate de la jornada laboral de 40 horas, el Ministerio de Salud entregó un informe que da cuenta del aumento de licencias médicas por estrés, depresión, ansiedad y el desgaste laboral, las cuales aumentaron un 53% en los últimos cinco años.

Si en 2013 los permisos sumaban 616 mil, ya en 2018 la cifra aumentó a 944 mil casos. El psiquiatra Javier Ravinet, presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, explicó a El Mercurio que habrían al menos dos factores principales que sustentan esta situación: “Es estresante andar en la calle y en el metro. Entonces, por un lado afecta el contexto social y, por el otro, la falta de cultura de salud mental”.

Este dato se le suma a un estudio publicado por psiquiatras el año pasado, el cual revela que entre 2004 y 2015, las patologías mentales alcanzaron el primer lugar del total de licencias indicadas, llegando al 27% del gasto total del país en reposo médico.

Notas relacionadas