Agencia UNO

Espina sobre presunto espionaje en el Ejército: “Las acciones de inteligencia se han hecho dentro del marco legal”

El ministro de Defensa indicó que Roberto Martínez, Comandante en Jefe de la institución, le aseguró que todas las escuchas telefónicas filtradas el fin de semana recibieron la aprobación de un juez de la Corte de Apelaciones para recabar antecedentes, por lo que no entraría en el marco de lo ilegal. Según Espina, envió un oficio a la justicia militar para que investigue de forma “exhaustiva”.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, salió a explicar la versión del Gobierno respecto a los reportajes de La Tercera y Radio Bío Bío, los cuales revelaron que la Dirección de Inteligencia del Ejército realizó escuchas telefónicas a dos funcionarios activos y dos en retiro, denunciantes de irregularidades en la institución.

En conferencia de prensa, Espina contó que al recibir la información de Ricardo Martínez, Comandante en Jefe del Ejército, acerca de las solicitudes de la prensa sobre el tema, concordaron “de inmediato que ese hecho debía ser investigado”. Según el secretario de Estado, se envió un oficio a la justicia militar para que se “haga cargo de la investigación”. Espina afirmó que “las acciones de inteligencia se han hecho dentro del marco legal”.

“Para llevarla adelante se requiere la intervención y la autorización de un ministro de la Corte de Apelaciones. Consultado el Comandante en Jefe del Ejército me aseguró que las acciones de inteligencia, cuando tienen por objeto las escuchas de conversaciones, han sido todas ellas -eso me afirmó- autorizadas por un ministro de Corte de Apelaciones quien requiere los antecedentes, los analiza y ve si realmente corresponde hacerlo”, sostuvo el ministro.

Espina explicó que en el marco de la Ley de Inteligencia, hacer públicas estas informaciones “constituye un delito penal grave y con pena de cárcel”, lo que concierne a “todas las autoridades que participan en las operaciones o toman conocimiento en virtud de sus cargos”.

Al recibir preguntas sobre los comentarios del diputado Gabriel Silber (DC), quien afirmó que hay un “abuso” de la Ley de Inteligencia del Ejército y una “situación de persecución” contra los denunciantes de irregularidades el ministro sostuvo: “Yo puedo señalarle que en nuestra gestión, con el subsecretario Juan Francisco, se han adoptado quince medidas de probidad y una de ellas es que todo funcionario, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que conozca de un hecho irregular puede denunciarlo y será adecuadamente protegidos por los procedimientos que se están llevando adelante”, aseguró el ministro.

Cuando esté resuelta la investigación, Espina añadió que “se adoptarán las sanciones más duras respecto a quien puede haber incurrido en actos irregulares”. Si es que las denuncias no tuviesen fundamento, “también se debe asumir alguna responsabilidad”, aseguró el secretario de Estado.

Comentarios
Sabía ud que... EL SUPERHÉROE MÁS COCHINO ES LISTERIA VERDE. -------------------------------- Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) -------------------------------- Sabía ud que... TENEMOS MEJOR SITIO QUE NATALIA COMPAGNON. -------------------------------- Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. --------------------------------