Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2019

¿Pisco peruano o chileno? Piñera propone que ambos países exporten el pisco juntos

En su visita a Lima, Piñera propuso que Chile y Perú exportaran la bebida alcohólica juntos. Jorge Pizarro le pidió que aclarara esto, ya que "el pisco es un producto que es patrimonio cultural de Chile, que por ley tiene denominación solo para ser producido en la Tercera y Cuarta Región y bajo ciertas condiciones".

Por

Durante su visita a Lima por el cierre de los Juegos Panamericanos, el Presidente Sebastián Piñera propuso que Chile y Perú exportaran pisco juntos, esto para dar una solución al eterno conflicto que han tenido ambos países por el origen del producto.

El primer mandatario, en una entrevista con el Canal N, señaló que “exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial. Lo lógico creo yo sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados”.

“Lo cierto es que hay pisco en Perú y en Chile. Hay un pueblo que se llama Pisco en Perú, yo lo conozco, y un pueblo que se llama Pisco en Chile. Este es un tema que no está resuelto. Los peruanos creen que es peruano y nosotros creemos que es chileno. Busquemos una manera de entendernos”, añadió.

Esto trajo diversas reacciones en Chile. Entre ellas la de el senador Jorge Pizarro (DC), quien le pidió que aclarara sus dichos sobre la distribución de la bebida alcohólica, manifestando que “el pisco es un producto que es patrimonio cultural de Chile, que por ley tiene denominación solo para ser producido en la Tercera y Cuarta Región y bajo ciertas condiciones (…)  me parece triste que el Presidente Piñera no sea claro en la defensa del patrimonio de nuestro país”.

Además, afirmó que el Estado peruano ha iniciado juicios por la marca y que “los productores pequeños chilenos están solos” en esta situación.

 

Notas relacionadas