Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Agosto de 2019

The Dark Side of the Sur 2019: Arranca la cuarta temporada del evento en Aysén

La iniciativa, producida por la organización cultural comunitaria Malotun, apuesta a ser una experiencia musical y visual al espectador, instancia en que bandas y solistas presentan una selección de su obra musical, acompañados obras de artistas visuales que potencian la puesta en escena.

Por

En el Centro Cultural Coyhaique se presentó la programación The Dark Side of the Sur 2019, conciertos acústicos ya conocidos por la comunidad, que este año se realizarán en el Centro Cultural Coyhaique y en el Museo Regional de Aysén.

La iniciativa, producida por la organización cultural comunitaria Malotun, apuesta a ser una experiencia musical y visual al espectador, instancia en que bandas y solistas presentan una selección de su obra musical, acompañados obras de artistas visuales que potencian la puesta en escena.

El director de The Dark Side of the Sur, Víctor Cabrera, destacó que la programación de este año tendrá una importante sincronía estética y poética entre arte musical y visual, señalando que “este año tenemos una curatoría fuertemente vinculante entre las propuestas musicales y las artes visuales para cada presentación”.

Margarita Ossa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se mostró contenta con el inicio de los conciertos, haciendo hincapié en la importancia de la programación. “Creemos que hay una programación que va más allá de la música. Estamos hablando de laboratorios, talleres, etc. un gran aporte al desarrollo cultural de la Región de Aysén. Malotun es una de las agrupaciones con mayor cantidad de programación cultural de calidad, con consistencia y continuidad”, dijo la Seremi.

Desde el año pasado esta iniciativa también desarrolla actividades de extensión, considerando en esta ocasión la realización del curso “Fundamentos de la voz Artística”, impartido y certificado por académicos de la carrera de fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, quienes diseñaron un programa especialmente pensado para artistas locales. Además se está trabajando en la producción del conversatorio “Música y cultura meztiza y afrolatina en Chile y la Región de Aysén”.

En esta misma línea, Verónica Ibieta, directora de Malotun, explicó que “este año tenemos centrados nuestros esfuerzos en fortalecer el área de formación. Las iniciativas van creciendo, The Dark Side of the Sur y el festival de teatro Patagonia en Escena, sin duda es muy importante lo que queda de un espectáculo, más aún cuando hay una actividad de mediación asociada, conjugar y permitir que haya un espacio para apreciar de mejor manera las artes hace que se vuelva mucho más completo”.

Programación 2019

Macuko de a Pié, banda de rap suramericano donde frasea el MC chilechiquense Rolando Formón, abrirá las sesiones de The Dark Side of the Sur. Su presentación será en el Museo Regional de Aysén y estará acompañada del trabajo de la artista visual coyhaiquina Lejos, quien también es directora del festival de street art Patagónico Fest.

El 24 de agosto se presentará en el auditorio del Centro Cultural Coyhaique la cantautora Evelyn Cornejo, quien tocará en formato trío, y estará acompañada por las obras del Taller La Chalupa, colectivo visual de Puerto Cisnes que en estos momento expone parte de su trabajo en la Biennale internationale d’estampe contemporaine de Trois-Rivières, en Canadá.

Los Trapananda serán los encargados de la tercera sesión musical de los conciertos The Dark Side of the Sur, en el Museo Regional de Aysén el 31 de agosto. Cristina Gutiérrez, de Artística Patagonia, será la artista visual que expondrá sobre el escenario, ella mostrará una serie de cuadros especialmente diseñados para esta presentación, trabajados con materiales reciclados, como forma de llamar la atención acerca del riesgo en que están los ecosistemas de la Patagonia y el mundo.

El 7 de septiembre en el Museo Regional de Aysén se presentará Beatriz Pichi Malen, cantora tradicional mapuche, quien destaca por difundir la cultura y cosmovisión de su pueblo mediante la música y la poesía interpretada en su lengua originaria. En el escenario la acompañaran las obras de Cuestión de Género, con una serie de murales en tela basados en el significado de apellidos mapuche.

La jornada de clausura estará a cargo de La Brígida Orquesta, once músicos que fusionan la sonoridad de una big band de jazz con el hip-hop, potente mixtura que en poco tiempo ha logrado generar un gran número de seguidores y positiva respuesta de la crítica especializada, agotando todos los conciertos en que se presentan. Ellos arribarán por primera vez a la Región de Aysén para presentar su disco “Corte elegante”, el 25 de septiembre en el Centro Cultural Coyhaique. Cíclico Tienda Gráfica, de Puerto Aysén, estará a cargos de las artes visuales, quien esta desarrollando una serie de cuadros especialmente diseñado para acompañar a la banda.

Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén, espacio que patrocina la iniciativa, explica la importancia de la apropiación de espacios con temáticas artísticas. “Estamos muy contentos de ser parte de estos conciertos acústicos de invierno. Siempre da gusto ver la versatilidad de lo que se desarrolla, el cariño de lo que se genera y su calidad. En el caso de los conciertos es muy bonito que se apropien de los espacios”, dijo.

Marco Canto, maestro de ceremonias desde la primera temporada, destaca el componente de mediación artística. “Más que conciertos, son experiencias. Este año hay una multiplicidad de artistas que nos permitirán empaparnos de esa mezcla homogénea entre la música, las artes visuales y lo que quiere decir cada artista”, señaló.

Las invitaciones son gratuitas y estarán disponibles para el público en los estudios de Radio Arcoiris FM99.3, ubicados en Bilbao 457. Esta iniciativa se realiza gracias al cofinanciamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, además del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado por la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, institución coejecutora que no solo alberga parte de los conciertos, también encabeza la Red Aysén, conjunto de festivales e iniciativas artísticas de alto impacto en el territorio regional.

Notas relacionadas