Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Agosto de 2019

ONU pide investigar el uso ilegal de medidas antidisturbios en las protestas de Hong Kong

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dice estar preocupada por la violencia creciente que se vive en las protestas en Hong Kong. Además, la organización pidió investigar las medidas antidisturbios que utilizaron las autoridades, ya que algunas de estas contradicen las normas internacionales.

Por

 

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que hay evidencias de que las autoridades de Hong Kong aplicaron medidas antidisturbios de forma que contradicen las normas internacionales, por lo que pidió una investigación imparcial de estos hechos.

“Por ejemplo, se ha visto a agentes lanzando gases lacrimógenos directamente a manifestantes, sobre muchedumbres y zonas cerradas, con graves riesgos de provocar heridos o muertos”, destacó hoy el portavoz de la oficina, Rupert Colville, en una rueda de prensa en Ginebra.

Las autoridades de Hong Kong deben investigar estos incidentes “inmediatamente” y cambiar sus prácticas antidisturbios en aquellos casos que contradigan los estándares internacionales, subrayó el portavoz.

Colville añadió que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está preocupada por la escalada de violencia en los últimos días en Hong Kong, cuyo aeropuerto, uno de los más concurridos del mundo, ha suspendido desde el lunes sus operaciones a causa de las protestas en el recinto.

La alta comisionada “condena toda forma de violencia y destrucción de la propiedad y urge a todos los participantes en las protestas a que expresen sus opiniones de forma pacífica”, subrayó Colville.

El portavoz también llamó a autoridades y manifestantes a “iniciar un diálogo abierto e inclusivo dirigido a resolver todos los desacuerdos de forma pacífica”, incluida la ley de extradición que inició el conflicto, pero también las acusaciones de violencia policial.

Colville celebró, por otro lado, las declaraciones ofrecidas hoy por la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien prometió “escuchar a las protestas”.

“Sus comentarios son esperanzadores y esperemos que lleven a un diálogo con contenido” en el que “participen todos los sectores de la sociedad”, manifestó Colville.

Las palabras del portavoz generaron protestas en la diplomacia china, que en un comunicado señaló que con esas “irresponsables” declaraciones “se interfiere en los asuntos internos de China y se envía un mensaje erróneo a los violentos delincuentes”.

“Las protestas en Hong Kong recientemente han tomado un cariz en el que ciertos criminales deliberadamente están perpetuando la violencia”, indicó la nota oficial, enviada desde la misión de China en Ginebra.

Estas personas, aseguró, “usaron bombas de humo, cócteles molotov y pistolas de gran calibre” y “no solo perpetraron graves delitos violentos, sino que mostraron una tendencia a recurrir a acciones terroristas”.

La crisis en Hong Kong “no es un asunto de derechos humanos en ningún modo”, por lo que China “pide al alto comisionado que cumpla las labores y principios fijados por la Carta de las Naciones Unidas y actúe de forma justa y objetiva, deteniendo inmediatamente su interferencia en los asuntos hongkoneses”, concluyó la nota oficial.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías.

Notas relacionadas