CIDH expresa preocupación por "uso desproporcionado de la fuerza" de Carabineros en contra de adolescentes del Instituto Nacional

CIDH expresa preocupación por “uso desproporcionado de la fuerza” de Carabineros en contra de adolescentes del Instituto Nacional

La agrupación emplazó “al Estado de Chile a investigar los hechos y determinar cualquier responsabilidad, buscando cumplir con los estándares de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Durante la tarde del miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación por la acción policial llevada a cabo en el Instituto Nacional (…) en la cual se hizo uso desproporcionado de la fuerza en contra de adolescentes”.

La declaración del organismo ocurrió algunas horas después de que se registraran nuevos enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y un grupo de personas en las inmediaciones del Instituto Nacional, que de acuerdo con la CIDH, produjo “la evacuación de los estudiantes durante el curso de las clases”.

De esta forma, la agrupación emplazó “al Estado de Chile a investigar los hechos y determinar cualquier responsabilidad, buscando cumplir con los estándares de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Los hechos ocurridos en la mañana del miércoles también motivaron que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunciara que a partir de este viernes cada estudiante y apoderado que quiera ingresar al Instituto Nacional deberá exhibir su cédula de identidad.

De acuerdo con el edil, esta medida busca evitar la presencia de “infiltrados” en el establecimiento, que según su versión, son en realidad “alumnos que han sido expulsados, porque la ley Aula Segura ha sido efectiva, o alumnos que sus propios apoderados han decidido retirarlos del establecimiento antes de que se les aplique la ley Aula Segura”.

Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------