Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2019

Ha-Joon Chang visita Chile: Conoce la agenda del destacado economista antineoliberal coreano en nuestro país

El autor de "23 cosas que no te cuentan del capitalismo" se ha encumbrado como uno de los referentes de la izquierda progresista internacional.

Por

El intelectual y economista coreano, Ha-Joon Chang, visitará Chile por primera vez donde protagonizará el panel “Neoliberalismo al banquillo”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), y dictará una charla en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile.

El autor de “23 cosas que no te cuentan del capitalismo” tampoco se quedará sólo en Santiago y se espera un encuentro con Jorge Sharp (Frente Amplio) y óscar Landerretche (PS) en Valparaíso.

Ha-Joon Chang se ha encumbrado como una de las voces críticas del neoliberalismo a nivel mundial. Se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones. Actualmente, trabaja como académico de la Universidad de Cambridge y es miembro del Center for Economic and Policy Research con sede en Washington D.C.

Su pensamiento ha influido a la izquierda progresista, pese a no considerarse seguidor de ninguno de los autores clásicos como John Maynard Keynes, Karl Marx o Friedrich Hayek. Si bien tiende a evitar los rótulos, se ha manifestado cercano al pensamiento del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

En una reciente entrevista al diario El País asegura que “a la gente le han lavado la cabeza con esa idea de que los gobiernos son malos y no se puede tocar a los mercados. Los que provocaron la crisis le pasaron todo el coste a la gente común y cuando alguien se atreve a decirlo le acusan de no tener ni idea de economía. Yo llevo diez años dando charlas en las que digo que hay más teorías económicas de las que los ricos quieren que sepamos. La gente tiene que darse cuenta de que le están tomando el pelo porque, en el largo plazo, tienen el poder de cambiar las cosas”.

En conversación con La Tercera, Ha-Joon cuestionó el modelo de desarrollo nacional y manifestó que “Chile tiene esta extraña idea de que tiene que vivir con lo que provee la naturaleza. Los países que han ido más allá simplemente lo han hecho porque lo han decidido. Me parece extraño que en Chile, dadas sus múltiples capacidades, las relativamente altas habilidades de sus habitantes y las buenas instituciones que tienen, no piensan en desarrollar una estrategia en esa dirección”.

Notas relacionadas