Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2019

Índice de Confianza de la CNC alerta escenario “levemente pesimista” entre empresarios del comercio y el turismo

Entre las variables analizadas por el gremio, la más importante fue la baja en las ventas sufrida en el primer semestre. El empleo también influyó.

Por

El Índice de Confianza, elaborado por la gerencia de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) para los sectores del comercio minorista, hotelería y restaurantes marcó una caída de -0,96 pts. respecto a la medición anterior y evidenció un escenario “levemente pesimista”.

Según el análisis del gremio, la baja en las ventas fue la que más gatilló el resultado total, lo que está en línea con los distintos indicadores de ventas del sector.

Por ejemplo, el Índice de Actividad del Comercio Minorista (INE), marcó un alza marginal anual de 0,5% real el primer semestre, muy por debajo del 5,4% registrado en igual período de 2018, donde los bienes durables cayeron un 0,8%, mientras que los no durables registraron un alza en el margen de 0,8%.

Por otro lado, las ventas presenciales del Retail en la RM (índice CNC) cerraron la primera mitad del año con una caída de 1,3%.

Los datos también reflejan que la variable empleo da cuenta de una disminución de puestos de trabajo durante la primera mitad del año en el sector minorista, en línea con las cifras del INE, donde el sector comercio ha experimentado constantes caídas de sus asalariados privados en los trimestres móviles reportados durante este año.

El Índice por sector experimenta una caída en los distintos actores, siendo otros minoristas el único que mantiene en línea con el período anterior, dando cuenta que el resto tenía expectativas más altas que no fueron cumplidas durante esta primera mitad del año.

El Índice de Confianza de Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR), está en línea con los resultados que hemos visto durante este primer semestre, donde la economía del país alcanzó un de 1,7%, y en línea también con la Confianza de los Consumidores (GFK Adimark) que completó un año en terreno pesimista y que, pese a registrar una leve alza en julio, aún se mantiene en “zona crítica”.

Notas relacionadas