Médicos Generales de Zona siguen en paro: Acusan disminución de cupos para especialización

Médicos Generales de Zona siguen en paro: Acusan disminución de cupos para especialización

La presidenta del gremio, Carol Muñoz indicó que “la movilización no se depone y continúa mañana hasta que el ministerio genere una mesa de diálogo. Nosotros estamos abiertos a esa posibilidad siempre y cuando se subsanen las diferencias y los incumplimientos que hemos tenido sistemáticamente por parte de ellos”.

Con un 100% de adhesion, los Médicos Generales de Zona (MGZ) continúan este martes en paro, acusando la disminución de cupos para la especialización de médicos por medio del Concurso de Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).

Según consigna La Tercera, el vicepresidente del gremio, Sebastián Glaría, indicó que “el año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando cerca de 750”.

La presidenta de la agrupación, Carol Muñoz, dijo también que en Atacama “tenemos siete centros paralizados totalmente y cinco paralizados parcialmente. En la Región de Coquimbo tenemos solo cinco centros paralizados totalmente versus 17 en los que hay una paralización parcial”.

Por su parte, en la capital hay 2 recintos paralizados totalmente, mientras que otros 110 están movilizados de manera parcial.

Muñoz advirtió que “la movilización no se depone y continúa mañana hasta que el ministerio genere una mesa de diálogo. Nosotros estamos abiertos a esa posibilidad siempre y cuando se subsanen las diferencias y los incumplimientos que hemos tenido sistemáticamente por parte de ellos”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que la cartera que dirige tiene contemplados 830 becas en su presupuesto e indicó que deben tocar la puerta de las facultades de medicina por el tema de los cupos.

“Le hemos pedido esos cupos a las facultades de medicina que son las únicas autorizadas por ley para formar los especialistas y hemos recibido como respuesta una reducción a 740 o 750. Esa brecha no depende de nosotros, depende de las asociaciones de facultades de medicina”, dijo.

Por esta razón es que pidió “tocar la puerta que corresponde, que es la de las facultades de medicina que no nos han ofrecido los cupos”.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------