Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2019

Cesfam de Puchuncaví recibe a 42 niños con síntomas de intoxicación

Agencia UNO

No obstante, de acuerdo a las declaraciones de la alcaldesa de la comuna Eliana Olmos, las mediciones de medio ambiente no registraron nada distinto de lo común.

Por

Sólo durante la jornada de este martes, el Cesfam de Puchuncaví recibió 43 casos de pacientes con síntomas de intoxicación de los cuales 42 son menores de edad.

Dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y vómitos fueron los indicios que llevaron a los profesionales a realizar el diagnóstico, consulta que afirman que no es algo nuevo en la zona.

“Ha sucedido bastantes veces, en varios años, pero es algo que nosotros vemos comúnmente”, dijo Edith Freire, directora del Cesfam de Ventanas, según consigna La Tercera.

Algunos de los recintos afectados fueron los colegios General Velásquez, San Ernaldo y el Complejo Educacional Sargento Aldea.

De acuerdo a Camila Ponce, vicepresidenta del centro de alumnos de este último establecimiento, la crisis comenzó a las 10 de la mañana. “Estábamos en clases cuando llegó una inspectora a decir que no saliéramos y cerráramos todas las ventanas, porque había mal olor en el patio. Luego, mis compañeros se empezaron a sentir mal. Una de ellas tuvo que ir al baño a vomitar”, declaró.

Por su parte, Jaime Hernández, apoderado de una niña de 13 años del Colegio General Velásquez, manifestó que, a causa de los síntomas, tuvo que retirar a la niña del establecimiento para acudir al consultorio. “La niña se sentía mal, con náuseas, mareos y pérdida de visión”, detalló Hernández. Más tarde, tras darle el alta en el Cesfam, el médico le recomendó que, si sentía adormecimiento, acudiera nuevamente al centro médico.

De acuerdo al testimonio de Soledad Villalón, apoderada de una estudiante del Colegio San Ernaldo, los síntomas de su hija habían comenzado dos días antes. “El domingo en la tarde empezó a sentirse mal. Subía la escalera y se cansaba. Después empezó con dolor en el pecho y una tos seca”, señaló. Luego de una revisión, el médico le dijo que no la expusiera al aire libre y que si tenía síntomas de fiebre regresara para una revisión.

Pese a que Edith Freire manifestó que es una situación recurrente, descartó a que el fenómeno se debiera a una intoxicación. “Si hubiera algún tipo de síntoma neurológico, ahí podría, tal vez, hablarse de intoxicación. En este momento son sólo síntomas”, manifestó.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, afirmó que “se sintió en el sector un olor que no se experimenta; es lo que sucede a veces”, aunque aseguró que de acuerdo a las mediciones de la seremi y superintendencia del Medio Ambiente no se reflejado nada distinto, por lo cual descartó una evacuación en los colegios.

Notas relacionadas