Ciudad
2 de Diciembre de 2025Bypass de Puchuncaví abrirá este mes a la espera de la confirmación del MOP: tendrá freeflow y conectará Ruta F-20 directo con Maitencillo
El Ministerio de Obras Públicas confirmó que en las próximas semanas se realizará la apertura del nuevo bypass, que permitirá reducir de 15 a 4 minutos los tiempos de desplazamiento, y conectará la ruta directo con el sur de Maitencillo, evitando con ello pasar por el centro urbano de Puchuncaví.
Compartir
La construcción bypass de Puchuncaví, una obra que pertenece a la concesión camino Nogales-Puchuncaví, está pronto a concluir, permitiendo la apertura de una nueva vía en la ruta que va a contribuir a los desplazamientos entre Puchuncaví, Quintero, Maitencillo y el litoral norte.
Esta jornada la ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó el nuevo bypass, y confirmó que en las próximas semanas concluirán los trabajos, y con ello la nueva vía estará disponible previo a la temporada de verano, en la que la zona se enfrenta a una alta demanda.
La construcción del nuevo bypass de Puchuncaví implicó una inversión de US $50 millones, y son 7 kilómetros de ruta de alto estándar. Tendrá doble calzada, sistema free flow, y durante diciembre abrirá sus puertas.
“Estamos en los detalles finales para que esté habilitada para operar en las próximas semanas y, por lo tanto, disponible para los habitantes de esta zona de Puchuncaví y para los veraneantes”, informó la ministra López.
Con el bypass se reducirán de 15 a 4 minutos los tiempos de desplazamiento. La nueva vía conectará directamente la Ruta F-20 poniente con el sur de Maitencillo. Con esto se evitará el cruce por el centro de Puchuncaví. Además, destacaron en el MOP, implicará una importante mejora de la seguridad vial, ya que permitirá evitar el tránsito pesado por zonas residenciales.


Una de las principales novedades será la integración del sistema de telepeaje free flow, evitando detenciones.
Juan Facuse, gerente general de Aleatica, empresa a cargo de la concesión valoró el avance. El ejecutivo manifestó que “este bypass es una obra muy esperada por las comunidades del litoral norte. Representa una mejora concreta en la seguridad vial, la conectividad y la calidad de vida de miles de personas.
La fecha de apertura del nuevo bypass de Puchuncaví se anunciará tras las últimas revisiones del MOP.



